Kulfas: “Una mayor presencia de mujeres en la producción significa una mejora en la productividad”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que “una mayor presencia de las mujeres en la producción y el trabajo, así como en los ámbitos decisorios es una cuestión asociada a la justicia social, distributiva y a la equidad, y también al crecimiento económico y a la mejora de la productividad”, al repasar las 39 iniciativas con perspectiva de género implementadas por su cartera, en el marco del acto Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Kulfas dijo que existe “una tarea por delante muy importante porque las brechas de género son muy significativas. En el sector industrial solamente el 20% de las personas que trabajan son mujeres, solo el 10% de las pymes industriales son conducidas por mujeres, y solamente el 4% de las grandes empresas industriales tienen mujeres en la conducción”.“Mayor presencia de las mujeres en la producción, en el trabajo, en los ámbitos decisorios además de estar asociado a la justicia social, distributiva y a la equidad, significa crecimiento económico y mejora de la producción y la productividad”, consideró Kulfas al analizar las 39 iniciativas con perspectiva de género que implican una inversión de casi 12 mil millones de pesos.

Asimismo, detalló que “más mujeres en el mercado laboral ha sido en la historia una fuente adicional de crecimiento económico. Más mujeres conduciendo significa un talento puesto al servicio de más y mejores prácticas productivas. Además de una reivindicación histórica es también mejorar las fuentes de crecimiento económico de la producción y en definitiva del desarrollo”.

Kulfas cerró el acto que se realizó hoy en el Ministerio de Desarrollo Productivo, y que contó con la participación de la coordinadora del Gabinete de Género, Paula Basaldúa; la asesora de Presidencia y socióloga, Dora Barrancos; y las secretarias de Gestión Administrativa de la cartera productiva nacional, María Claudia Daverio, y de Comercio Interior, Paula Español.

A su vez, informaron que durante el encuentro se hizo la entrega simbólica del certificado de aprobación del primer Curso Ley Micaela 2021 a Rosa Elena Veliz, se realizó un reconocimiento a las médicas del Servicio de Salud del Ministerio de Desarrollo Productivo, y se presentó el primer número de la revista “Mujeres Produciendo”.

Por su parte, Basaldúa destacó el cambio de paradigma que desde su rol viene llevando adelante tanto dentro del ministerio como en la industria.

“En octubre del año pasado se creó el Gabinete de Género, que fue diseñado con transversalidad. Eso ya estaba presente en el ministerio desde diciembre de 2020, pero con la creación del Gabinete se reordenó. Las 39 iniciativas surgieron de las reuniones en las que se trabaja en el presupuesto con perspectiva de género”, detalló.

En este punto, explicó que se trabaja con cuatro políticas de género: Políticas de cupo; políticas para mujeres; políticas con perspectiva de género; y políticas de transversalidad.

Por su lado, Dora Barrancos, dijo estar “muy conmocionada por el esfuerzo que está haciendo este ministerio” en materia de género y analizó que “las mujeres siempre desarrollaron tareas económicas, con o sin reconocimiento. Hay una negación de la capacidad contributiva de las mujeres, aun cuando esa capacidad sean las tareas de cuidado. Nuestros feminismos han estado aletargados sobre pedir cambios en el mercado laboral”.

En este punto, resaltó que “estamos en un cambio de época”, y señaló que en nuestro país eso significa tener en cuenta todos los aspectos de la justicia social.

“No hay justicia social sin justicia de género. El desempleo entre las mujeres jóvenes es seis puntos más que en la misma franja de los varones. Estoy segura de que todas las actividades pueden ser desarrolladas por las mujeres, sólo necesitamos mecanismos para incentivar la participación de las mujeres en ocupaciones no tradicionales así como erradicar el flagelo brutal de la violencia”, aseguró la asesora presidencial.

Comentarios