Juicio político a Donald Trump: El senado lo absolvió de los dos cargos

En un proceso que no contó con nuevos testigos ni documentos adicionales, a los presentados por la Cámara de Representantes, el oficialismo utilizó su sólida mayoría para evitar la destitución del mandatario.

El Senado de los Estados Unidos absolvió al presidente Donald Trump, de abuso de poder y obstrucción del Congreso, después de un histórico juicio de dos semanas.

El Senado, de mayoría republicana, votó 52-48 para absolver a Trump de la acusación de abuso de poder y 53-47 para absolverlo de la obstrucción del Congreso. Los cargos fueron aprobados el pasado 18 de diciembre por la Cámara de Representantes controlada por la oposición demócrata.

Más de la mitad de senadores (todos los demócratas y algunos senadores) han expresado su inquietud por la campaña de presión de Trump a Ucrania que derivó en los dos artículos del proceso. Pero están lejos de los dos tercios necesarios en la Cámara Alta para cumplir el estándar de la Constitución para delitos que supondrían una condena y el cese del presidente.

Ningún presidente ha sido destituido, y Trump llegó al Capitolio en la víspera para su discurso sobre el Estado de la Unión ansioso por emplearlo como vindicación, un himno político para su candidatura a la reelección. Sus aliados corearon “¡Cuatro años más!”. El presidente no hizo referencia alguna al juicio político, ni tuvo que hacerlo.

Comentarios