Jorge Giacobbe: “Mucha gente no va a ir a votar en las PASO”

El consultor y analista político comentó las últimas encuestas y con qué palabras asocia a la gente con cada candidato.

Jorge Giacobbe (audio) habló en Eco Medios de los números que están manejando en su consultora y sostuvo que “en los últimos dos meses, Mauricio Macri creció y achicó la diferencia con la fórmula Fernández – Fernández. Para la PASO hay 3% de ventaja para el ‘Frente de Todos’, pero con aproximadamente un 6% de argentinos que no va a ir a votar”.

“Los votantes que no se presenten en la Primaria afectarán a Macri, porque los que siguen al ‘Frente de Todos’ van a ir llueva, truene o haya una invasión extraterrestre. Creo que la diferencia va a ser mayor a 3 puntos y eso dispara dos grandes procesos: Uno es que, cuando CFK haga 38%, la gente se va a asustar y va a ir a votar a Macri. El otro es que, si hay 8% de diferencia, el mercado va a enloquecer”, agregó.

En el aire de ‘A Cambio de qué’ confirmó que “ninguno de los dos está en condiciones de ganar en primera vuelta. Cristina está midiendo 40 puntos para la general, Macri hoy tiene 37 y no van a tener de dónde sacar votos. En la segunda vuelta los datos están parejos y hay un empate de 43 puntos, con 14% más de gente que todavía no tomó una decisión para la segunda vuelta”.

“Esos 14 puntos que faltan son un poco más fóbicos a Cristina que a Macri. Si proyectás esos datos, hoy la segunda vuelta de 51,5% a favor del oficialismo, pero no deja de ser una moneda al aire”, sentenció sobre un hipotético balotaje y sostuvo que “La gran diferencia con la elección del 2015 es que, para mucha gente, era fácil idealizar a Macri por el desgaste que traía el kirchnerismo”.

Por último, en un estudio de asociación libre, comentó que “cuando le pedimos a la gente que asocie los candidatos con una palabra las respuestas son: Cristina – corrupta; Alberto – panqueque; Macri – inútil y Pichetto – traidor”.

NOTA COMPLETA:

Comentarios