Ilan Sztulman: “El atentado a la Embajada de Israel es un trauma tanto para la Argentina como para nosotros”.

El Embajador israelí en Buenos Aires habló con el programa “Voces y Memorias” de Eco Medios acerca de la relación actual entre los países, sus encuentro con la actual profesión y el siempre recordado atentado a la AMIA.

  • ¿Por qué eligió la carrera diplomática?
  • En realidad, yo no elegí la carrera, ella me eligió a mí. Nunca pensé en ser diplomático, pero por puertas que se abren en la vida empecé a trabajar en cancillería y luego me propusieron empezar a trabajar en esto. La verdad que no me arrepiento, fueron años muy interesantes.
  • Ya habías estudiado relaciones públicas, ¿Era un tema que te atraía ¿Qué es lo que atrae hoy de ser diplomático?
  • Primero porque tengo mucho orgullo de mi país. Creo que Israel es un fenómeno histórico único en el mundo, un pueblo que por más de 2000 años estuvo fuera de su territorio, volvió y en 70 años hicieron un país de primer mundo, teniendo dificultades como las guerras, como vecinos que no nos quieren mucho, de igual manera tenemos una sociedad muy democrática y muy rica. En segundo lugar porque me gusta conocer gente de otras culturas, de otras lenguas. Es muy interesante el intercambio que temes con otros países. Me da placer.

En cuanto a su labor como Embajador, explicó que se trata de representar al pueblo israelita en su totalidad y no solo al pueblo judío como suele confundirse: “La gente cree que los judíos que están acá tienen lealtad al Estado de Israel y no es necesariamente verdad, hay algunos que son antisionistas. Son patriotas del país donde viven”. Y agregó: “El movimiento sionista creyó que Israel tenía que ser el centro de la comunidad, hoy nosotros no tenemos esa pretensión, somos el país de los judíos, pero es legítimo que puedan vivir en otro país y sin embargo van a estar las puertas abiertas a cualquiera”.

  • ¿Qué hay que mejorar entre la relación de su país con el nuestro?
  • La Argentina está en una crisis económica hoy muy difícil y están cortando proyectos internacionales, esto nos afecta porque hay muchas cosas que queremos hacer pero, cuestan plata. Cuando este país salga de la crisis vamos a poder hacer más juntos. Creo en la afinidad que tenemos acá, la creatividad, la innovación y la capacidad de innovar es algo que no toda sociedad tiene.

Por otra parte expreso lo que les genero a ellos el cambio de gobierno al decir que: “El presidente recibió 2 años atrás por primera vez en la historia a los sobrevivientes del ataque de la Embajada en su casa en Olivos y prometió a la familia que iba a continuar la investigación”. También explicó que “Mi predecesora, Dorit Shavit, hablaba solo con un ministro, Héctor Timerman y tenía que hacerlo porque era el canciller. Hoy en día yo tengo contacto con todos y hablo con ellos libremente, todas las puertas están abiertas para cooperar aunque con la limitación de lo económico pero políticamente tenemos un afinidad muy grande”.

  • Próximamente se cumple otro año del atentado a la embajada de Israel ¿Va a haber algo particular este año?
  • Vamos a hacer pequeños encuentros en casas de políticos, artistas y gente conocida en sociedad, donde los sobrevivientes van a contar personalmente lo que pasó, cómo lo vivieron, tanto judíos israelíes como los no judíos también ya que muchos argentinos que no tenían nada que ver fueron víctimas. Se puede decir que es un trauma tanto para Israel como para Argentina.

Sobre el atentado en sí comentó que: “Todos sabemos quién lo hizo pero evidentemente no pasó nada con esta gente, es algo que para las familias es una necesidad y gritan por justicia” y explicó que: “Irán es un país soberano y protege a esta gente que hace todo este tipo de operaciones, las hacen por órdenes de ellos y es difícil llegar a una investigación cuando tenés a esos tipos protegidos en su territorio,  nadie va a invadir Irán para aprehender a estas personas”.

 

(www.hernandobry.com.ar)

 

Comentarios