Héctor Torres: “El reperfilamiento es para cuidar el bolsillo de los contribuyentes”

El ex representante de la Argentina ante el FMI explicó por qué se reprogramaron vencimientos y marcó que es necesario lograr “consenso político” para que llegue el desembolso. 

Héctor Torres (audio) habló en Eco Medios sobre el reperfilamiento de la deuda anunciado por Hernán Lacunza y comentó que “lo que se hizo fue, por decreto, cambiar los términos del contrato con el Fondo Monetario Internacional. No es un default porque va a pagar, pero sí esta modificación invitará a renegociar”.

Al aire de ‘Periodismo a Diario’ descartó que sea necesario sacar una ley para renegociar dado que “para los acreedores, el responsable de la deuda es el Gobierno sea el de ahora o el que viene. Por ende será irrelevante para ellos si hay una ley o no. De hecho, para tomar la deuda, no hubo un paso por el Congreso”.

Entre los porqué se llegó a esta situación, analizó que “desde las PASO se le hizo muy difícil al Gobierno renovar los pasivos pese a la tasa de interés. Cuando esto pasa, hay que reperfilar y decirle al sector privado que se haga una ‘reestructuración amistosa’ que no implica quita. Así se protege el bolsillo de los contribuyentes”.

“Nadie va a negociar con un Gobierno que se va, lo que están haciendo es ver qué tipo de oferta se le puede hacer al mercado financiero. En esta situación de trancisión hay que lograr un acuerdo político para destrabar el desembolso de 5400 millones de dólares”, complementó.

Por último, el ex representante de la Argentina ante el FMI señaló que con el ingreso de dinero “hay que recomprar deuda. Si logramos políticas de consenso tenemos una gran posibilidad de hacer un rollover de deuda”.

NOTA COMPLETA:

Comentarios