Google y Apple anuncian un acuerdo para contener el coronavirus a través del rastreo de contactos

Google y Apple, dos de las mayores compañías tecnológicas que en los últimos años se disputaron el podio en desarrollo de sistemas operativos para teléfonos móviles, trabajarán en conjunto en un programa de rastreo de contactos, que servirá para avisar a las personas si estuvieron en contacto reciente con otras que dieron positivo por Covid-19, lo que será una herramienta valiosa para los organismos de salud para contener la propagación del coronavirus.

Las autoridades públicas sanitarias, universidades y ONG de todo el mundo “han estado haciendo un trabajo importante para desarrollar tecnología de rastreo de contactos de uso voluntario”, señalaron ambas empresas a través de un comunicado conjunto.

El Covid-19 puede transmitirse a través de la proximidad con personas afectadas, por ello, los organismos de salud pública consideran el rastreo de contactos como una herramienta valiosa para ayudar a contener su propagación.

Con esta información, las dos multinacionales tecnológicas lanzarán una solución integral “urgente” en dos pasos que incluirá APIs (Interfaces de programación de aplicaciones) y tecnología a nivel de sistema operativo para ayudar a permitir el seguimiento de contactos, “manteniendo siempre fuertes medidas de protección de la privacidad del usuario”, según indicaron.

Este lanzamiento está previsto para mayo, a través de aplicaciones que permitan la interoperabilidad entre dispositivos Android e iOS utilizando plataformas de las autoridades de salud pública, disponibles para que los usuarios las descarguen a través de sus respectivas ‘app stores’.

Asimismo, Google y Apple anunciaron que en los próximos meses trabajarán para habilitar una plataforma más amplia de rastreo de contactos basada en bluetooth, que permitirá la participación de más personas, que serán alertadas “si han estado en contacto con alguna persona contagiada”.

“Todos los que formamos parte de Apple y Google creemos que nunca ha habido un momento más importante para trabajar juntos para resolver uno de los problemas más alarmantes del mundo. A través de una estrecha cooperación y colaboración con desarrolladores, gobiernos y proveedores de salud pública, esperamos aprovechar el poder de la tecnología para ayudar a los países de todo el mundo a frenar la propagación del Covid-19 y acelerar el regreso a la vida cotidiana”, concluyó el comunicado.

Comentarios