Ginés González García: “El diagnóstico es de complejidad leve”

El ministro de Salud de la Nación dio precisiones sobre el primer caso de coronavirus en la Argentina.

En conferencia de prensa, junto a su par de la Ciudad, Fernán Quirós, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que se trata de un hombre de 43 años, que estuvo en Europa y volvió al país el 1º de marzo.

Tenemos el primer caso confirmado en el país“, afirmó González García desde la sede del Ministerio de Salud de la Nación. “Estamos cumpliendo con todos los protocolos“, agregó.

El hombre pasó parte de su viaje en el norte de Italia y se atendió horas después de su regreso a la Argentina en la guardia de la Maternidad Suizo-Argentina, donde quedó internado.

Hizo una consulta por tos y dolor de garganta”, especificó Vizzotti. Se implementó el protocolo dispuesto al tratarse de síntomas de coronavirus y quedó aislado. Se tomaron muestras y 24 horas más tarde el laboratorio confirmó que el paciente tiene la enfermedad. “El diagnóstico es de complejidad leve”, remarcó González García.

El hombre estuvo fuera del país la segunda quincena de febrero y regresó en un vuelo de Alitalia en primera clase, con lo cual tuvo poco contacto con otros pasajeros en el avión. No obstante, ahora se quiere ubicar al resto de los pasajeros para examinarlos.

El ministro subrayó que el paciente llenó el formulario específico al arribar a Ezeiza y que apenas se sintió mal fue a hacerse ver. Vizzotti señaló que “el contacto social fue realmente bajo”.

Quirós contó que el hombre “no tuvo contacto” con otras personas en la sala de espera, lo cual ayuda a que no haya diseminado el virus. El protocolo porteño se había distribuido en centros de salud públicos y privados, y fue en una clínica privada donde se dio el primer caso.

Ahora se investiga a los contactos estrechos del vuelo para hacer un seguimiento. Habrá aislamiento domiciliario en esos casos y luego sanitario si se confirman síntomas”, dijo Vizzotti, quien también apuntó a que se realizan los controles en Ezeiza “desde el inicio de la situación epidemiológica”.

Quirós pidió que “si la gente viene de zonas de circulación sostenida del virus, que no subestime los síntomas”; y también “que haya prudencia en las relaciones sociales entre los diez y catorce días posteriores a su regreso”.

Vizzotti recordó que “se mantienen las recomendaciones” y que “el barbijo es para personas sintomáticas”. Sobre el final, González García contó que hubo un pedido a los fabricantes de vacunas antigripales que “aceleren la producción”, dado que las vacunas se hacen “en base a los virus dominantes del hemisferio norte en invierno”. También dijo que “el sistema de salud funciona” y que “tal como viene pasando espero que mantengamos casos aislados”.

Comentarios