Se desarrolló el “Viernes por el futuro”, la marcha mundial contra el cambio climático

 

La idea fue impulsada por Greta Thunberg, una activista sueca de tan solo 16 años. Están previstos alrededor de 5000 actos en casi 150 países, con Nueva York como escenario principal.

“Viernes por el futuro” se celebra hoy, y el mundo se reúne para exigir un mayor compromiso de las naciones para la lucha contra el cambio climático. Lo que hoy es un éxito rotundo, comenzó a fines del año pasado. Thunberg, la creadora de todo este movimiento, faltaba a clases los viernes por la tarde y se instalaba en las puertas del parlamento sueco bajo el lema “Huelga Escolar por el Clima”.

A partir de este reclamo, miles de jóvenes en todo el mundo comenzaron a replicar esta postura y a pedir por la concientización sobre este tema tan importante en la actualidad. Tal es la repercusión que tuvo, que se espera que en el día de hoy se movilicen cerca de un millón de jóvenes -de 1800 escuelas- alrededor de todo el mundo, en aproximadamente 5000 eventos que se llevaran a cabo durante el día.

Días atrás, la joven sueca -nominada para el premio Nobel por su activismo climático- había declarado: “Espero que sea un punto de inflexión para la sociedad, que muestre cuántas personas están involucradas, cuántas personas están presionando a los líderes, especialmente antes de la cumbre climática de la ONU”.

Cabe destacar que esta protesta ya está teniendo sus frutos: Jeff Bezos, fundador de Amazon, se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2040, y llamó a otras empresas a hacer lo mismo. También, Future Super, empresa de seguros y pensiones, logro reunir a otras 2.000 empresas en la campaña en favor de la protesta juvenil.

Y los gobiernos no se quedaron atrás. Por ejemplo; Ángela Merkel, presidenta de Alemania, anunció una inversión de 110 mil millones de dólares para combatir el cambio climático. Según las últimas cifras publicadas por la ONU, para tener alguna posibilidad de frenar el calentamiento del planeta en un grado y medio centígrado por encima a la temperatura del siglo XIX, el mundo tendría que tener cero emisiones de carbono en 2050.

Tras las manifestaciones que se darán en todo el planeta, Thunberg hablará en la ciudad de Nueva York, sede de lo que será –a partir del lunes- la Asamblea General de la ONU, en la cual tanto el fenómeno climático como  la lucha generada por los jóvenes estarán como eje principal de discusión.

Comentarios