Federico Furiase: “El salario real cayó un 12% en el año y produjo esta recesión”

El economista explicó cómo cerrará la inflación de este año, comentó qué debería pasar el año que viene para recuperar poder adquisitivo y confirmó que hubo una desaceleración en la suba de precios

Luego de que se supiera que la inflación de noviembre fue del 3,1%, Federico Furiase explicó que “tuvimos un número de inflación un poco por encima de lo que se esperaba. Por un lado es importante haber salido del riesgo de espiralización de la inflación que se venía teniendo”.

De todas formas, marcó que esta suba de precios “sigue siendo muy alta para el bolsillo de los consumidores, teniendo en cuenta que un 3% es lo que tienen los países normales tienen en un año y nosotros lo tuvimos en un mes” y pronosticó que “si el dólar se manteine así, en diciembre habría una de 2,5% aproximadamente y continuaría la desaceleración”.

En cuanto a los valores finales del 2018, el economista dijo al aire de ‘La Picadita de los Sábados’ que “la inflación anual será del 47% aproximadamente y marcará una caída del salario real del 12%. Esto explica la recesión que vivimos hoy”.

Por último, vislumbró que “lo que tiene que ver con el campo, turismo y la energía va a tener una recuperación rápida en los primeros meses de enero. Por otro lado, todo lo que es consumo va a tardar mucho más” y sentenció que “para que el salario le gane a la inflación en el 2019 el dólar debería moverse como máximo hasta un 25%”.

NOTA COMPLETA:

Comentarios