Falleció Mario Cafiero

Mario Cafiero, ex diputado nacional y tío del actual jefe de Gabinete de la Nación, murió a las 7 de la mañana de este domingo. El ex dirigente tenía 64 años y entró en coma en la tarde del sábado. Estaba internado en un hospital de La Plata, donde lo habían operado por un tumor que padecía desde hacía tiempo y que recientemente había hecho metástasis.
Se desempeñaba como titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-.

Mario Alejandro Hilario Cafiero nació en San Isidro, el 21 de enero de 1956,  actual vicepresidente del Movimiento Proyecto Sur, hijo del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero (1922-2014) y hermano del exembajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero y tío de Santiago Cafiero, actual  jefe de Gabinete de Ministros.
Mario Cafiero se graduó como ingeniero industrial en la Universidad de Buenos Aires pero ―al igual que su padre―, ha desarrollado una extensa carrera política.

Su primer cargo público fue como asesor de la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados, entre los años 1985 y 1987. Entre 1987 y 1991 se desempeñó como secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, y luego fue presidente del Ente de Administración y Explotación de la Zona Franca La Plata (1994-1997)

En 1997 se presentó en las internas del Partido Justicialista bonaerense,​partido con el que participó de las elecciones legislativas de ese año.

En las elecciones de 2001, Cafiero se presentó como candidato a diputado por Buenos Aires por el ARI que encabezaba Elisa Carrió. ​Durante su mandato como legislador Cafiero denunció la fuga de capitales que se dio en las entidades bancarias durante el corralito, que fue negado por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), aunque esta asociación como defensora de los mismos bancos estaba comprometida en la situación.

Los lazos de Cafiero con Eduardo Duhalde fueron históricamente muy estrechos, al punto que entre 1987 y 1991 fue secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires. También de la mano del PJ de esa provincia llegó a su primer mandato como diputado nacional, entre 1997 y 2001.

En las elecciones legislativas de 2005 fue candidato a senador por el frente MST-UNITE, pero obtuvo poco más del 1 % de los votos por sus ideas contrarias a los métodos anticonceptivos y al aborto.

En 2007, Cafiero, junto con el sacerdote Luis Farinello y el dirigente argentino Luis D’elía, viajó a la República Islámica de Irán en el marco del juicio por el ataque terrorista contra la mutual judía AMIA, en el cual el gobierno iraní es apuntado como el responsable por la justicia argentina. Tras su regreso a la Argentina, Cafiero sostuvo la “inocencia” del gobierno iraní y aseguró que aportaría datos a la causa, provistos por Irán, para demostrar que los testigos citados en esa causa “son terroristas con pedido de captura”.

Fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el partido Proyecto Sur para las elecciones de 2011.

Comentarios