Estado de alarma en la región de Madrid, España, por coronavirus

El Gobierno progresista español impuso hoy por decreto un estado de alarma por coronavirus durante 15 días en Madrid y municipios aledaños, para reinstaurar un confinamiento perimetral revocado por la Justicia tras un recurso del Gobierno regional conservador, al que acusó de “no hacer nada” ante un explosivo avance de la Covid-19.

“Hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y evitar que esto se propague a otras comunidades autónomas”, dijo el ministro de Salud, Salvador Illa, en conferencia de prensa en Madrid luego de que la medida fuera aprobada en una reunión de gabinete extraordinaria.

Con este decreto, el Gobierno aplicará “las mismas medidas” adoptadas hace una semana pero revocadas ayer por un tribunal regional, ante un recurso de las autoridades de la Comunidad de Madrid, entendiendo que la ley empleada por el Ejecutivo no permitía la limitación de “derechos y libertades fundamentales”.

Estas restricciones afectan a Madrid y ocho municipios de la región, especialmente golpeadas por un aumento de los contagios.

En total, más de 4 millones de habitantes no podrán salir de sus localidades salvo para trabajar o motivos de primera necesidad.

Además, la capacidad de los establecimientos quedará limitada y los bares y restaurantes deberán cerrar a las 23.

Comentarios