“¿Es razonable que a la ciudad más opulenta le destinemos semejante cantidad de dinero?”

El Presidente encabeza una nueva reunión del Comité jurisdiccional de los denominados Bajos Submeridionales en la provincia, acompañado por el gobernador Gerardo Zamora, con quien inauguró el acueducto Estación Simbolar-Añatuya.

 

Foto: Télam (Emilio Rapetti)

 

El presidente Alberto Fernández interpeló este martes si “¿es razonable que a la ciudad más opulenta de la Argentina le destinemos semejante cantidad de dinero?” que es la misma que se podría utilizar para las obras de los denominados Bajos Submeridionales, al participar en Santiago del Estero de una nueva reunión del Comité jurisdiccional de esa zona.

“Todo esto de lo que estamos hablando cuesta 220.000 millones de pesos, que es lo mismo que la ciudad de Buenos Aires reclama como coparticipación. Poniendo una mano en el corazón. ¿Es razonable que a la ciudad más opulenta de la Argentina le destinemos semejante cantidad de dinero que se la vamos a sacar de la misma fuente de donde salen los recursos para hacer estas obras?”, dijo el mandatario al encabezar una nueva reunión de los Bajos Submeridionales junto a los gobernadores Gerardo Zamora, Jorge Capitanich y Omar Perotti.

Fernández afirmó además que el viernes pasado dijo que “no se podía cumplir” con la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia en favor del distrito porteño por los fondos coparticipables y ratificó que hoy piensa “lo mismo”.

“Los diarios dicen que el viernes desobedecí la orden de la Corte y que el lunes la cumplí. El viernes dije que no podía cumplir la orden que dio la Corte Suprema y hoy digo que no la puedo cumplir. Por el sistema legal argentino no puedo pagar sentencias que no estén presupuestadas. No tengo los recursos. Lo único que me queda es un remanente de un bono con el que este Gobierno nacional ya le pago una deuda que tenia con Santa Fe y esa provincia aceptó. ¿Hay ciudades de primera y provincias de segunda?”, dijo el jefe de Estado en Santiago del Estero.

En esa línea, el Presidente aseguró que en las provincias del norte del país “no se discute como ampliar la red de subte” como en la ciudad de Buenos Aires “sino quien tiene agua” potable, lo que habla de la “desigualdad” entre esas zonas del país.

“Me encantaría que venga el jefe de Gobierno porteño para que vea lo que es el norte. Acá no discuten cómo ampliamos el subte, acá se discute quien tiene agua. Fíjense hasta donde ha llegado la desigualdad en el país”, dijo el Presidente al inaugurar el acueducto Simbolar-Añatuya, junto al gobernador Gerardo Zamora, los ministros nacionales Eduardo de Pedro y Gabriel Katopodis y el ministro de Obras Públicas provincial, Aldo Hid.

 

Foto: Télam (Emilio Rapetti)

 

El acto

El presidente Alberto Fernández encabeza en Santiago del Estero una nueva reunión del Comité jurisdiccional de Bajos Submeridionales, en el contexto de un encuentro que tiene como anfitrión al gobernador Gerardo Zamora, con quien luego inaugurará el acueducto Estación Simbolar-Añatuya, según indicaron fuentes oficiales.

Fernández arribó a la norteña provincia a las 11.35 al aeropuerto local y se dirigió junto a los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro al Centro de Convenciones Forum, en la ciudad Capital, dónde llegó a las 12 para presidir el encuentro de los Bajos Submeridionales.

El presidente Fernández y los ministros fueron recibidos por el gobernador Zamora y sus pares de Chaco, Jorge Capitanich; y de Santa Fe, Omar Perotti.

Tras esta reunión, en la que se prevé la firma de convenios, a las 13, el mandatario junto al gobernador Zamora inaugurará el acueducto Estación Simbolar-Añatuya, construido entre la ciudad de Añatuya en el departamento de General Taboada y Estación Simbolar, en el departamento de Banda. En este acto también lo acompañarán los ministros De Pedro y Katopodis.

La región hídrica de los Bajos Submeridionales -que ocupan la parte norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de la provincia de Santiago del Estero- es un espacio geográfico de aproximadamente 5 millones de hectáreas, signada por períodos de inundaciones y sequías que generan importantes consecuencias negativas sobre la producción, el medioambiente y las condiciones sociales de los habitantes de la zona.

El Gobierno nacional y las provincias avanzan en un Plan Director que, con una inversión de 366 millones de dólares destinados a 33 proyectos, tiene por objetivo lograr un manejo inteligente del agua en esta región hídrica, además de poner en valor las tierras productivas.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios