En Paraguay creen que uno de los pacientes con coronavirus se contagió en Argentina

Se trata de un hombre de 61 años que estuvo en Buenos Aires y luego retornó desde Córdoba en micro. No estuvo en países con circulación activa del virus y contagió a los dos médicos que lo atendieron. Podría transformarse en uno de los primeros casos autóctonos de la región.

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, informó que son cinco los pacientes diagnosticados con coronavirus COVID-19 en ese país y varios de ellos están vinculados con un hombre que dio positivo e ingresó al país desde Argentina, y se encuentra en terapia intensiva desde el 5 de marzo.

Mazzoleni explicó que el segundo caso positivo corresponde a un hombre de 61 que retornó a Paraguay desde Argentina. “Estuvo entre Buenos Aires y Córdoba del 4 al 26 de febrero”, precisó el funcionario.

El ministro paraguayo agregó que el paciente retornó a Paraguay por vía terrestre a principio de mes y el 3 de marzo desarrolló síntomas. “El 4 de marzo fue internado y el 5 se lo trasladó a terapia intensiva”, señaló durante la conferencia de prensa en la que se anunció la suspensión de las clases y de eventos masivos, tanto en el ámbito privado como público, por el término de 15 días.

Mazzoleni explicó que el caso tiene una particularidad: no estuvo en países con circulación activa del virus y contagió a los dos doctores que lo atendieron. “Hubo varios contactos entre los dos médicos, que están internados en otro sanatorio de la capital”, explicó el funcionario. Asimismo advirtió que al mismo tiempo, los dos doctores mantuvieron múltiples contactos con otras personas.

Por último, el ministro indicó: “No podemos descartar la circulación del virus en el país, por eso presentamos medidas drásticas, necesarias y preventivas para mitigar la propagación del virus”.

Comentarios