El Partido Justicialista buscará expulsar a Miguel Ángel Pichetto

La decisión la anunció el diputado nacional de Río Negro Martín Soria, en el Congreso Nacional que tuvo lugar en la cancha de Ferro.

El Congreso Nacional del PJ ya había tratado los cuatro temas del orden del día, entre ellos la constitución de una Junta Electoral Partidaria, y había firmado un documento de respaldo al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner cuando pidieron la palabra distintos referentes nacionales. Entre ellos Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, le cedió el micrófono al diputado nacional de Río Negro Martín Soria quien anunció el inicio de un sumario interno contra el “traidor” Miguel Pichetto para su expulsión.

Pichetto ocupó su banca en el Senado 18 años. Sólo el formoseño José Mayans, hoy al frente del bloque, arrancó en el 2011 y aún está en la cámara alta.

Parte del peronismo exigió el año pasado que Pichetto renunciara al Congreso por haber sido electo por la fuerza política más enfrentada con el gobierno de Macri. No renunció y se convirtió en un importante estratega de Juntos por el Cambio, una voz respetada y escuchada por Macri y un interlocutor con las provincias peronistas aunque no pudo llevar gobernadores del PJ hacia Juntos por el Cambio como se pensó. La prescindencia del cordobés Schiaretti, con quien tiene buen vínculo, tuvo más que ver con la enemistad manifiesta del gobernador con Cristina Kirchner y a su cercanía con el propio Macri.

En ese contexto y mientras avanzaba la campaña, el PJ rionegrino analizó la posibilidad de echar a Pichetto. El freno lo puso Cristina Kirchner tras el triunfo de octubre. Macri pretendía postular a Pichetto para presidir la Auditoría General de la Nación, puesto que corresponde al partido opositor con más representantes en el Congreso y órgano de control de la gestión gubernamental. El derrotado candidato a Presidente quería premiar a Pichetto, darle un lugar destacado y controlar a kirchnerismo.

Pichetto, además de ser una fuerte voz en contra de Cristina Kirchner y La Cámpora, es hoy una de las voces más fuertes contra el Gobierno. Comparte reuniones en las nuevas oficinas de Macri en Olivos. Macri lo destacó en el acto de despedida del 7 de diciembre cuando lo llevó con él al pequeño escenario en Plaza de Mayo, espacio del que dejó afuera a su vice Gabriela Michetti.

Me habían pedido que informase la situación, el sumario lo hace el Tribunal de Disciplina. Están notificando el sumario para proceder a la expulsión de quien fuera uno de los traidores de nuestra causa y nuestra ideología, fue nada más y nada menos que el candidato vicepresidente de Mauricio Macri, uno de los actos de deslealtad política e ideológica más severo”, dijo Soria en el club del barrio de Caballito.

Comentarios