El oficialismo tratará de sacar hoy el dictamen sobre las jubilaciones especiales

En un plenario de comisiones el peronismo insistirá con el texto votado en Diputados y la oposición pedirá cambios. La intención del Frente de Todos es votar la ley la semana próxima.

El Frente de Todos intentará esta tarde sacar dictamen de comisión para la revisión del régimen jubilatorio para magistrados y funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público. Los senadores oficialistas buscarán que sea sin demasiado debate y sin cambios pero, el plan es llevarlo al recinto para convertirlo en ley recién la próxima semana.

El proyecto elaborado por el Ejecutivo será tratado en un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda presididas por los peronistas Daniel Lovera y Carlos Caserio respectivamente. Arrancará a las 17 en el Salón Illia y se definirá a último momento la participación, o no, de funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Los senadores de la oposición saben que no tienen número para rechazar el proyecto. De hecho el presidente del interbloque, Luis Naidenoff, remarcó que podrían acompañar al oficialismo si se hicieran algunos ajustes al texto votado en la cámara de origen pero advirtió que no aceptará ninguna “extorsión”. Pedirían que se indicara expresamente que se mantendrán los beneficios para los miembros del Poder Judicial y del Servicio Exterior a los que ya se les aceptó la jubilación.

Si la ley sale tal como obtuvo la media sanción, se elevará la edad jubilatoria gradualmente pero diferenciada por género. Fue un pedido de Juntos por el Cambio. Para los hombres la escala arrancaría en 60 años en 2020 y terminaría en 65 en el año 2025. Para las mujeres se mantendría en 60 años.

El texto aprobado por la Cámara de Diputados sostiene además que para acceder al régimen de privilegio deberán haber trabajado 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma interrumpida de los 30 años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio.

Comentarios