El Gobierno endureció los controles a las importaciones

Eliminó el sistema que agilizaba el ingreso de productos alcanzados por licencias no automáticas y amplió la cantidad de bienes de consumo e insumos con esa protección comercial.

El Ministerio de Desarrollo Productivo endureció los controles a las importaciones de bienes de consumo e insumos para la producción, al eliminar un sistema automático que favorecía el rápido ingreso de algunos productos, indicaron fuentes oficiales.

Una resolución de la Secretaría de Industria, de esa cartera, dispuso cambios en la administración de las importaciones, con el fin de lograr “un procedimiento administrativo de mayor sencillez y transparencia posible”.
En los hechos, la resolución endureció los controles y requisitos para tramitar licencias automáticas y no automáticas, las herramientas de administración de comercio exterior que reconoce la Organización Mundial de Comercio (OMC).
De este modo, se redujo de 180 a 90 días corridos la validez de las licencias a partir de su aprobación y, a la vez, se admitirán prórrogas sólo a solicitud de los interesados con 15 días de antelación y “por razones fundadas”.
El sistema de administración de comercio tenía un 87% de posiciones arancelarias con licencias automáticas (la mercadería entra sin mayores demoras al país) y un 13% de productos con licencias no automáticas (las importaciones deben esperar un plazo de hasta 60 días para poder ingresar), según fuentes oficiales.
Lo que ocurría, de acuerdo con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, es que la gestión de Mauricio Macri había automatizado la aprobación de las LNA. Un “robot” aprobaba el ingreso de la mercadería en tres días de presentado el trámite.
En los hechos, endureció los controles y dilató el ingreso de la mercadería. Además, la resolución publicada por la Secretaría de Industria agregó unas 300 LNA nuevas, que alcanzan a productos de electrónica, rodados y maderas. “Esta resolución incrementó en dos puntos porcentuales la cantidad de licencias no automáticas”, indicaron voceros de la cartera productiva. “Desactivamos al robot y se hacen revisiones manuales dentro de los plazos normales”, agregaron.

Comentarios