El conservador Ulf Kristersson fue elegido primer ministro de Suecia con apoyo de la extrema derecha

El líder conservador Ulf Kristersson fue elegido hoy primer ministro de Suecia, en una votación en el Parlamento en la que contó con el inédito apoyo de la extrema derecha de los Demócratas de Suecia.

Kristersson fue elegido por 176 votos a favor y 173 en contra, tras haber anunciado el viernes un acuerdo para un gobierno tripartito, compuesto por su formación -los Moderados-, los Cristiano-Demócratas y los Liberales, apoyados en el Parlamento por los ultraderechistas Demócratas de Suecia.

Las elecciones parlamentarias del 11 de septiembre, en las que el bloque conservador logró una ajustada mayoría, estuvieron marcadas por el avance del Partido Demócrata de Suecia (SD), de extrema derecha, creado en 1988.

El partido fue el segundo más votado, con el 20,5% de los votos. En total, los cuatro partidos de derecha suman 176 de los 349 escaños del Parlamento, reseñó la agencia de noticias AFP.

Kristersson leerá mañana ante el Parlamento su declaración gubernamental y presentará a continuación su gabinete, que asumirá formalmente el poder durante un consejo de Estado, presidido por el rey Carlos XVI Gustavo.

“El cambio no es solo necesario, sino también posible”, dijo durante el debate previo a la votación el líder del grupo parlamentario conservador Tobias Billström, que insistió en que Suecia necesitaba un primer ministro que “uniese y no dividiese”.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios