Educación bonaerense dio inicio a los encuentros de estudiantes secundarios para la convivencia escolar

Se llevó adelante en Bolívar el encuentro inicial de las jornadas “La escuela como territorio de paz y convivencia democrática”, con el ministro Sileoni y el intendente local, Marcos Pisano. La propuesta, que alcanzará a otros distritos, fomenta los buenos tratos, la cultura de la paz y la armonía democrática.

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Alberto Sileoni encabezó, en Bolívar, la primera jornada “La escuela como territorio de paz y convivencia democrática”, una serie de encuentros con estudiantes secundarios para promover la convivencia escolar a través de las organizaciones de participación estudiantil.

Estas reuniones buscan el debate y el intercambio en relación a la convivencia, considerando a la Escuela como un territorio de paz. La iniciativa de la cartera educativa bonaerense, que se desarrollará en otros distritos, se concreta por medio de una tarea articulada entre el gobierno provincial, los municipios y las comunidades educativas.

Cabe resaltar que la propuesta se enmarca en el espíritu de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia. En ese sentido, la Dirección General de Cultura y Educación provincial impulsa el desarrollo y difusión de proyectos escolares y actividades educativas, pedagógicas y culturales entre estudiantes, docentes y familias tendientes a fomentar la buena convivencia, los buenos tratos y la cultura de la paz y la convivencia democrática.

En este puntapié inicial, del que participaron junto a Sileoni el intendente Marcos Pisano, el director provincial de secundaria, Gustavo Galli y la conducción del gremio Suteba Bolívar, co-organizador de la actividad; autoridades educativas, un centenar de estudiantes y docentes de las secundarias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, el Instituto Jesús Sacramentado y el Colegio Cervantes del distrito de Bolívar, debatieron en torno a diferentes tópicos inherentes a la convivencia en la escuela como ESI, salud mental, ambiente, cultura, tiempo escolar, procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

“Hay algunos y algunas hablaron de la formación y la comprensión. La relación no se da en las redes, las relaciones se dan en la escuela y la escuela es un mundo más complejo. Ustedes están entrando a un mundo con complejidad y la escuela ayuda a administrarla. Recién alguien dijo que escuchar el dolor del otro nos mejora, nos hace mejor persona. Esa frase sintetiza la solidaridad y con eso ya este encuentro valió la pena”, sostuvo Sileoni.

El gobierno bonaerense tiene la convicción de que las escuelas como territorios de paz y de convivencia son la única manera de llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje significativos y prevenir violencias y padecimientos subjetivos en las instituciones educativas.

Comentarios