Dr. Orduna: “Estamos viendo el paso a paso de una vacuna histórica”

“Hay una fase preclínica, primero en laboratorios, después se prueba en ratones, en monos, luego llega la fase clínica con humanos en las fases 1, 2 y 3. Hay seis modelos de vacunas y una necesidad de garantizar seguridad para, cuando se necesita vacunar masivamente, el producto sea seguro con una respuesta defensiva efectiva”, desarrolló el médico infectólogo e integrante del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, Tomás Orduna, en “Trabajadores y empresarios”, por radio Eco Medios.

En este sentido, el Dr. Orduna aclaró: “Hubo que parar con el desarrollo de uno de los modelos para investigar el evento adverso que hubo en las pruebas, para saber si está relacionado o es independiente de la vacuna”.

“Es muy difícil cuánto tiempo va a demorar, por ahora llevamos 48 horas. Quizás en una semana se llegue a una resolución por parte del comité, el cual es independiente a Oxford y la empresa que auspicia todo esto. Estamos viendo paso a paso el desarrollo de la vacuna. No hay que desesperarse y saber que los tiempos son muy rápidos para el desarrollo histórico de una vacuna”, concluyó.

Comentarios