Dónde, cómo y cuándo deben testearse quienes llegan a la Ciudad

Deben testearse

  • Mayores de 12 años.
  • No residentes que permanezcan al menos un día y lleguen desde más de 150 kilómetros.
  • Residentes en la Ciudad que reingresen desde más de 150 kilómetros luego de más de 4 días.

El procedimiento

Hay que completar una declaración jurada en la página https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas, Se puede hacer antes de salir.

Hay hasta 72 horas de plazo para hacer el testeo. Para quienes llegan en vehículos particulares u otros medios hay que sacar un turno en los centros y conviene hacerlo antes de realizar el viaje para poder tenerlo en los días de regreso. Es un turno por grupo conviviente.

Para los que llegan en avión o en ómnibus, el test se hace dentro de la terminal correspondiente y sin turno previo.

Cómo manejarse

Los que vienen en vehículos particulares y otros medios: en los centros de testeos dispuestos por el Gobierno porteño CON TURNO en:

1. Playa de Estacionamiento anexa a la Facultad de Derecho: ingreso por Avenida Figueroa Alcorta y Julio Víctor González. Atiende de lunes a domingo de 8 a 20. Este Centro es exclusivo para atención en vehículos.

2. Edificio de la ex confitería Munich (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur). De lunes a domingo de 8 a 20.

3. Club San Lorenzo de Almagro (Avenida Varela 2600), de lunes a domingo de 9 a 15.

4. Callao 628, de lunes a domingo de 9 a 15.

Los que llegan en ómnibus: el test se hace al momento del arribo en la Terminal Dellepiane.

Los que vienen por avión: en Ezeiza el centro de testeo comenzará a funcionar a partir del 15 de diciembre tanto para los turistas nacionales e internacionales y los residentes de la Ciudad.

¿Quién debe pagar el testeo?

Los test son gratuitos para el pasajero. Serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad. Sólo deberán ser pagados por quienes residen en otros países.

¿Cómo se informa el resultado?

Los resultados del test serán informados entre las 12 y 24 horas a través de mail o comunicación telefónica o través del chat Boti (11 50500147).

En caso de resultar positivo será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios. Para aquellas personas que no tengan donde aislarse están dispuestos alojamientos en hoteles de la Ciudad.

La sanción para los que no hagan el test

El testeo es obligatorio. Como todas las normas que excepcionalmente se han ido planteando en la pandemia, lo más importante no es la sanción, sino el compromiso de la ciudadanía y la responsabilidad social con el cumplimiento, porque en definitiva es para cuidarnos entre todos.

La sanción vigente es la misma que existe por no usar barbijo o incumplir cualquiera de las reglas excepcionales de la pandemia (Ley 451 del GCBA, artículo 1.2.4 sobre prevención de enfermedades transmisibles). Es una multa a partir de $10.700 cuyo monto final es establecido por el controlador de faltas.

Sin embargo, el foco no estará puesto en la sanción sino en el compromiso ciudadano. Lo importante de este testeo es que permite cuidarnos y evitar o retrasar un rebrote. Además, habilita a poder realizar viajes por vacaciones, reencuentros familiares o lo que los vecinos necesiten después de tanto tiempo sin la posibilidad de viajar. Todo, con responsabilidad y cuidados.

Medidas específicas: vías de ingreso y egreso

1) Turistas internacionales:

Actualmente están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay exclusivamente por vía aérea. Los turistas de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial.

Deberán:

  • Presentar la declaración jurada online del GCBA. Adicionalmente a la DDJJ de Migraciones.
  • Realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional).
  • Contar con un seguro médico con cobertura Covid-19.
  • Realizar un test de saliva al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial. Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto.
  • El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional.

2) Turistas nacionales y residentes que regresan a la Ciudad:

Los turistas nacionales y residentes que regresen podrán ingresar a la Ciudad en micro (terminal Dellepiane, Av. Perito Moreno 3950), tren o vehículo particular, o bien por vía aérea a través de Ezeiza.

Deberán:

  • Presentar una declaración jurada online del GCBA.
  • Los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test de saliva al arribo en Ezeiza.
  • Los que lleguen en micro, un test de saliva al arribo a Dellepiane.
  • Los que lleguen en auto particular o tren deberán realizar el test de saliva dentro de las 72 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados por el Gobierno porteño, con turno.
  • Podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y solamente deberán aislarse en caso de que el resultado sea positivo o ser contacto estrecho.
  • Los que lleguen desde el exterior deberán completar declaración jurada de Migraciones y realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional).

Tras un trabajo conjunto con todo el sector turístico, en octubre, la Ciudad obtuvo el sello de destino seguro del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) que garantiza que cumple con todos los protocolos sanitarios y de seguridad para recibir visitantes, y es una garantía internacional de confianza para los viajeros.

Asimismo, el Gobierno porteño y el sector hotelero trabajaron en conjunto desarrollando los protocolos, y actualmente los hoteles están listos para alojar visitantes de forma segura. Además, ya hay 66 hoteles de la Ciudad que fueron certificados con el sello del WTTC.

Comentarios