Crisis económica: el impacto de la cuarentena según cada estrato social

“El impacto de la cuarentena varía según el estrato social. En términos de efectos laborales, tiene un mayor impacto en los sectores de menores recursos de la pirámide de ingresos que en los altos”, afirmó el economista, Matías Rajnerman, en “Precisiones”, por radio Eco Medios AM 1220.

En este sentido, fundamentó: “Los trabajos manuales son más comunes en los hogares de menores recursos que en los mayores; éstos no se pueden realizar a distancia, y por último está el tema de la formalidad donde los trabajadores mejores pagos suelen estar asociados a un mayor nivel de empleo blanco, registrado, cosa que va cambiando cuando uno va bajando en la pirámide de ingresos”.

Acerca del estado del empleo informal, Rajnerman, señaló: “Tenemos una estimación de que en 2015 había una desocupación de 1/3, es decir, uno de cada tres trabajadores estaba no registrado. Con el gobierno de Mauricio Macri se registró un 40 %. Actualmente pareciera que decayó, hoy el ingreso de un trabajador informal depende de la buena voluntad del empleador”, y reconoció dos problemas estructurales en Argentina: “La falta de políticas activas para registrar el empleo y una carga tributaria es muy alta. Las penalidades por empleo informal son nulas”.

Comentarios