Cabandié: “Los recursos del planeta son cada vez más limitados porque tuvimos una cultura de degradación ambiental”

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié conversó en una entrevista en vivo por Instagram Live con Futuro Sustentable y analizó la actualidad en materia ambiental en el marco de la pandemia de coronavirus.

“El Covid-19 no atrasó la agenda ambiental propuesta por el Gobierno Nacional. Hemos seguido activos, proponiendo, teniendo iniciativas. De todas maneras, el Covid-19 retrasó en líneas generales los proyectos de la sociedad, más allá de que hay alternativas virtuales. En la cartera ambiental hemos reasignado algunas prioridades, pero quizás en lo legislativo es donde hay más modificaciones”, expresó Cabandié.

En cuanto a la gestión de residuos, el ministro aseguró que hasta ahora hubo poca cultura en el tratamiento de residuos como sociedad. “Tener 5.000 basurales a cielo abierto es penoso”, expresó. Y remarcó que en su gestión se busca modificar hábitos y ser responsables con la basura. “Hay otra discusión pendiente: por qué las industrias que generan residuos y tienen ganancias no se hacen cargo de los residuos que generan”, agregó.

“Hay que tener capacidad de darnos cuenta de que estamos ante una situación crítica. Si no somos conscientes, será difícil que cambiemos. Tenemos que reflexionar qué pasó con el planeta. El coronavirus es una invitación a pensarlo. En el caso de la actividad agropecuaria, los productores del sur de la provincia de Buenos Aires dejaron de tener ganancias porque la zona está desertificada. Deberían pensar por qué pasó esto, así como también en los casos de la escasez de agua en algunas zonas del país, la sequía, la aparición de enfermedades como el Covid-19… Los recursos del planeta son cada vez más limitados porque hemos tenido una cultura de degradación ambiental sin pensar en sustentabilidad”, reflexionó.

Asimismo, se refirió a los requisitos ambientales en lo comercial que ya rigen en el mundo. Para el ministro, el sector productivo deberá “repensar” sus prácticas.

Fuente: Futuro Sustentable

Comentarios