Bullrich prestó declaración por una denuncia de la Confederación Mapuche

La presidenta del PRO y exministra de Seguridad de JxC declaró de forma virtual al estar imputada por un allanamiento de 2017 realizado por Gendarmería en la Comunidad Mapuche Campo Maripe, Vaca Muerta.

 

 

La presidenta del PRO y exministra de Seguridad de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, declaró este miércoles vía remota ante el juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva en una causa en la que está imputada por un allanamiento realizado por Gendarmería en la Comunidad Mapuche Campo Maripe, Vaca Muerta, en junio de 2017, informaron fuentes ligadas a la investigación.

Tras varias postergaciones se cumplió la medida dispuesta por el juez neuquino a partir de la denuncia realizada por la comunidad afectada y por la Confederación Mapuche de Neuquén.

El juez decretó el secreto de sumario, por lo que no trascendieron detalles de la declaración de la exfuncionaria nacional.

También en forma virtual, este martes declaró Pablo Noceti, exjefe de Gabinete de Bullrich en el Ministerio de Seguridad, imputado en la misma causa.

Hechos de 2017

En junio de 2017, efectivos de Gendarmería Nacional, de acuerdo con la denuncia, aparentemente sin orden judicial allanaron tierras de la comunidad Campo Maripe durante una protesta que estaban realizando contra la intención de YPF de perforar un pozo de petróleo sin consentimiento previo.

Poco después una delegación de Amnistía Internacional visitó el lugar, se reunió con miembros de la comunidad y presentó un reclamo a la entonces ministra para que “informara sobre los procedimientos realizados por la Gendarmería Nacional en Campo Maripe y los fundamentos jurídicos de los mismos”.

Cumplida la indagatoria de este martes a Bullrich, se espera que el juez Villanueva ordene una serie de medidas para continuar con la investigación.

Comentarios