Autonomía porteña: dirigentes opositores cuestionaron a Cristina Fernández

Tras las apreciaciones de Cristina Fernández, que este martes consideró necesario a “replantear” la relación entre el Estado nacional, las provincias y el distrito porteño, el jefe de Gobierno se pronunció en La Nación+.

 

Foto: Télam (Gustavo Amarelle)

 

Distintos dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) cuestionaron a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por sus dichos durante una reunión con legisladores del Frente de Todos (FdT) en el Congreso, donde sostvo que es necesario “replantear” la relación entre el Estado nacional, las provincias y el distrito porteño.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, respondió el planteo y afirmó que la exmandataria pretende “controlar y manejar” a la Ciudad de Buenos Aires.

“Para empezar, Cristina se sacó la careta con lo de la autonomía de Buenos Aires. Dijo lo que ya venía insinuando y es que ella quisiera controlar y manejar la ciudad de Buenos Aires”, señaló Rodríguez en una entrevista difundida el martes por la noche por el canal La Nación+.

En ese sentido, la exmandataria propuso que se “repiense un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires que es la capital de todos los argentinos”.

“De repente, una policía política (la de la Ciudad de Buenos Aires) se ha apoderado de la seguridad de las calles. Esto debe ser replanteado. Primero porque la Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto y además porque creo que esta ciudad es de todos los argentinos“, sentenció Cristina.

Ante estas declaraciones de la Vicepresidenta, Rodríguez Larreta aseguró: “Yo le digo a los porteños que nos vamos a defender y que no hay manera de que Cristina Fernández de Kirchner se quede con el manejo de la Ciudad”.

Por su parte, la diputada nacional María Eugenia Vidal expresó: “¿Saben qué le molesta al kirchnerismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? Les molesta que no los vota, que abre escuelas cuando ellos las cierran, que la vacunación es justa, que no hay privilegios”.

El titular de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, sostuvo, por su parte, dirigiéndose a Cristina Fernández de Kirchner, que “nuestra ciudad le molesta porque es una alternativa democrática, cosmopolita, solidaria, plural, abierta y participativa contra quienes fomentan la intolerancia y las divisiones”.

En tanto, el senador nacional Martín Lousteau sostuvo que “la Vicepresidenta quiere avasallar la Constitución y eliminar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”.

Desde su cuenta de Twitter, el legislador radical afirmó que “como si no le bastara ir en contra de muchas leyes y de las instituciones, busca pasarle por encima a la Constitución, que establece un modelo federal y la autonomía porteña”.

“Confirmado: el kirchnerismo detesta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sólo quiere romperla. Acá estaremos para defenderla!”, dijo por su parte el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.

El legislador porteño Martín Ocampo sostuvo en tanto que “ayer CFK exhibió su desconocimiento de las leyes, la Ciudad tiene facultades de legislación y jurisdicción establecidas en el artículo 129 de la Constitución Nacional”.

“La vicepresidenta pretende avanzar sobre la autonomía de la Ciudad, estamos ante una nueva demostración del autoritarismo K”, sostuvo.

Desde la cuenta oficial del PRO, indicaron que “cuestionar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires no sólo es desconocer la Constitución Nacional y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sino que también es faltarle el respeto a sus habitantes”.

Comentarios