Andrés Gil Domínguez: “Si Gabriel Casas se presenta estará violando la Constitución”

El abogado constitucionalista se refirió al plebiscito llevado adelante en La Rioja, aseguró que el gobernador no está avalado para presentarse y dijo que si lo hace habrá que hacer el reclamo en la justicia.

Andrés Gil Domínguez comentó su visión de lo sucedido ayer en La Rioja y marcó que “la Constitución provincial marca que, para que se convalide esta reforma que se quería hacer, el respaldo en consulta popular debe ser del 35% de la total del cuerpo electoral y eso no se ha obtenido”.

En consecuencia, aseguró en ‘Periodismo a Diario’ que “el gobernador no está habilitado a ser candidato en las próximas elecciones” debido a que “si bien el oficialismo alcanzó la primera minoría con un 25%, no se llega al mínimo que exige la Constitución”.

“El gobernador hizo una lectura política que no se condicen con las normas constitucionales. Si se llega a presentar se estará violando la constitución y esto irá vía judicial”, comentó sobre qué accionar debería tomarse si de todas maneras Casas quiere ir a las urnas y aclaró que “primero se debe ir a la justicia local, pero estas impugnaciones deben ser tratadas en un tiempo razonable para que el hecho no se coma al derecho”.

NOTA COMPLETA:

https://www.mixcloud.com/ecomedios/agildominguez-con-hugoe_grimaldi-abogado-constitucionalista-periodismo-a-diario-280119/

Comentarios