Acusaciones entre la UCR y el PRO amenazan con judicializar la interna de JxC en Chubut

Dirigentes de la Unión Cívica Radical y del PRO de Trelew cruzaron acusaciones y no descartan recurrir a la justicia electoral por la interna en esa ciudad chubutense, fijada para el próximo 5, de marzo para elegir el candidato a intendente y 10 concejales en la alianza Juntos por el Cambio.

El concejal radical y apoderado de la lista “Elegí Trelew”, Rubén Cáceres, acusó al PRO de “inflar el padrón electoral” de esa fuerza política para mejorar las chances electorales en la interna y hasta denunció un “acuerdo espurio” con sectores vinculados al justicialismo para “volcar la elección”.

Cáceres, en diálogo con Télam, expuso que “desde que comenzó el proceso electoral interno el PRO presentó 3 padrones distintos rompiendo cualquier código de convivencia interna y aumentando en por lo menos 400 los afiliados a ese partido en condiciones de votar en la interna”.

El abogado -concejal, candidato a la reelección y apoderado- aseguró que “ya vinieron con problemas con los avales que debían presentar por lo que se le dio una prórroga para que completen el número, cosa con la que no estamos de acuerdo”.

La alianza Juntos por el Cambio en Trelew quedó conformada por la Unión Cívica Radical, el partido Propuesta Republicana y el Polo Social, sumando entre todos los padrones alrededor de 7.000 trelewenses en condiciones de votar.

El proceso electoral en Trelew comenzó sobre fines del año pasado cuando Adrián Maderna, el intendente de esa ciudad -la segunda en importancia del Chubut- convocó a elecciones para elegir su sucesor (él no se puede presentar a la reelección) para el 16 de abril.

Previo a la convocatoria la legislatura del Chubut derogó la práctica de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejando en cada partido o coalición la responsabilidad de dirimir sus candidaturas en internas.

“La primera discusión arrancó si las internas eran abiertas o cerradas, porque los radicales la querían cerrada y nosotros queríamos que se amplíe a los independientes” explicó el presidente del PRO, Eliseo Moledo.

El dirigente, quien tiene como referencia al senador nacional Ignacio Torres, describió: “No quisieron dejar participar a los independientes y ahora no quieren al total de universo de nuestros afiliados”.

La junta electoral está integrada por seis miembros y la preside el legislador porteño de la Coalición Cívica Claudio Cingolani por decisión de la conducción nacional de Juntos por el Cambio.

Para la interna en Trelew se presentaron dos listas: una que está impulsada por la conducción del radicalismo y que lleva a Federico Massoni como candidato a la intendencia, y la restante que impulsa el PRO, con Gerardo Merino de precandidato.

En tanto, la senadora nacional Edith Terenzi, que integra la junta electoral en representación de la lista de Merino, dijo a Télam: “Desmiento que el PRO esté incorporando distintos padrones y es evidente que están confundidos con el padrón provisorio que se utilizó primero que eran menos porque no estaba el definitivo que nos envió luego la justicia federal que es el que se usará como corresponde”.

La dirigente lamentó que “desde un sector del radicalismo se quiera judicializar la elección interna”.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.