LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 16 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Cepo al campo: el BCRA bloqueó el acceso al CCL o MEP a empresas que liquidaron dólares a $200 (ver desarrollo)
  • FMI aprobó del acuerdo-tango: “un paso atrás y dos adelante” dijo Georgieva y advirtió por inflación (ver desarrollo)
  • Previsible: para abogado de Cristina los fiscales acusaron “sin pruebas” y medios lo “repitieron” (ver desarrollo)
  • Turno del Presidente en la ONU: criticará el odio y hablará sobre el atentado que sufrió la vicepresidenta
  • Según embajador argentino, la Casa Blanca confirmó la bilateral Fernández-Biden, pero aún no hay fecha
  • Avanza en el Senado proyecto para aumentar la Corte a 25 miembros. Dicen que les falta un voto
  • Alimentación y bancarios reabren paritarias para compensar hacia adelante la suba que hubo en precios
  • Comercio quiere mostrarse y distribuirá “regularmente” listas con los productos que más aumenten
  • Faltan listados de quienes perderán subsidios y distribuidoras de gas y luz demoran facturación de aumentos
  • Revelan que la sequía ya abarca tres cuartas partes del área sembrada y calculan monumentales pérdidas
  • Hallan mensajes en el celular de Carrizo. Según él eran “bromas” sobre un atentado a Máximo Kirchner
  • Los gobernadores presionan para que levantar las PASO, pero la Casa Rosada por ahora no se pronuncia
  • Por sexta jornada consecutiva hubo paro en los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata. Piden aumento
  • Una multitud se desplegó en las calles de Londres y acompañó la ceremonia del entierro de Isabel II
  • Peligrosa ofensiva de Rusia disparó misiles muy cercanos a la segunda planta nuclear de Ucrania
  • Un sismo sacudió México, justo cuando se conmemoraba aniversario de dos terremotos que dejaron miles de muertos

 

Cepo al campo: el BCRA bloqueó el acceso al CCL o MEP a empresas que liquidaron dólares a $200

 

En una jornada donde los diferentes dólares financieros volvieron a mostrar su firmeza, tendencia que se adjudica a los pesos que salieron al mercado como contrapartida de la venta de dólares del campo (dólar-soja a $200), el Banco Central volvió a enfrentarse con el sector con una prohibición adicional destinada a “las empresas” que operaron en ese mercado que les impedirá desde hoy en adelante comprar dólares en el CCL o el MEP (Bolsa) o aún Cedear.

La Resolución tuvo inmediato rechazo del sector y motivó la queja del secretario de Agricultura, José Bahillo quien aclaró por Twitter que la medida no estaba dirigida a los productores. Ese tuit lo replicó Sergio Massa y el Central salió de apuro a aclarar que sólo abarcaba a empresas (exportadores) y no a las “personas humanas”.

La medida se sustentó en que las cotizaciones libres, que son transacciones entre particulares que no implican el uso de las Reservas, volvieron a avanzar entre 0,7% y 1% durante la jornada de ayer y llevan acumulado alzas de hasta 5% en lo que va del mes. A tal punto que, en el caso del Contado con Liquidación, volvió a instalarse por encima de los $300 en las últimas jornadas ($303,33).

El Directorio, al frente del cual fue ratificado Miguel Pesce hasta 2028, dispuso la medida que abarca a las empresas que “hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador”. Según un Comunicado de la autoridad monetaria “no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera, ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”.

Desde el Gobierno se dijo que quienes se beneficiaron con el dólar a $200 y cobraron pesos, no podrán aprovechar el “esfuerzo fiscal” para comprar divisas. Según esta lógica, quedan alcanzados por las mismas restricciones que ya afectan a todos quienes recibieron o reciben un subsidio del Estado. También se recordó que los que reciben pesos pueden poner los pesos resultantes en cuantas de dólar-link que se ajustan por la cotización oficial de la divisa.

Desde la implementación del dólar-soja, el BCRA habría comprado más de U$S 2 mil millones, lo que a $ 200 por unidad implica una expansión monetaria altísima.

De inmediato, el campo rechazó la medida, todavía sensibilizado por otra norma del Central de la semana pasada que le pone penalidades, vía tasas de interés, a la toma de créditos a quienes aún retenían soja en los silos-bolsa.

Aquella medida había provocado también la protesta del secretario de Agricultura, pero Pesce y cuatro directores fueron ratificados por el Presidente, pese a las pretensiones de Sergio Massa de reemplazarlo por Lisandro Cleri y todo quedó en la nada hasta este nuevo cortocircuito.

 

FMI aprobó acuerdo-tango: “un paso atrás y dos adelante” dijo Georgieva y advirtió por inflación

Foto: Presidencia

 

Un poco más de una hora antes que el presidente Alberto Fernández mantuviera en Nueva York una reunión con la directora-gerente del FMI, Kristalina Georgieva en la sede del Consulado, el organismo anunció la aprobación de la segunda revisión del acuerdo suscrito con la Argentina para refinanciar la deuda tomada por Mauricio Macri.

En un Comunicado, el organismo oficializó la novedad que involucra un desembolso de U$S 3.900 millones que aún está sujeto a la aprobación del Directorio del organismo que todavía no tiene fecha de reunión.

“Es como el tango, un paso atrás y ahora, dos pasos adelante. Y es así como queremos bailar este tango”, resumió Georgieva al responder preguntas de la prensa argentina, luego de su reunión con el Presidente a la que calificó de “excelente”. Sin dar precisiones, mencionó como una probabilidad que las metas puedan ser cambiadas hacia el futuro y remarcó que la inflación es el problema “más serio” que tiene la Argentina.

La funcionaria del FMI se mostró más que conforme con “el considerable avance realizado por los equipos” del Fondo y de la Argentina para llegar a un acuerdo. “Expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro (Sergio) Massa, su equipo y el Banco Central están abordando los desafíos”.

El FMI destacó en su Comunicado las “recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores aplicadas por la Argentina que están ayudando a fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las Reservas internacionales, uno los puntos flacos de la economía”. Además, el Fondo pido ajustes en los niveles de emisión.

También indicó que las metas establecidas en la aprobación del Acuerdo de refinanciación de marzo, incluidas las relacionadas con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerán sin cambios hasta 2023.

La Argentina se comprometió, entre otros puntos, a alcanzar un déficit primario de 2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 y de 1,9% en 2023; a fortalecer sus Reservas internacionales y una tener una política monetaria enfocada en controlar la inflación.

Luego de hacer oficial el anuncio de la aprobación, Georgieva llegó al Consulado poco antes de la hora pautada para su reunión con Fernández, a las 11.30 de la mañana, hora local. Unos minutos después, llegó el anfitrión quien caminó las dos cuadras desde su hotel. La economista búlgara y el presidente argentino, entonces, “se saludaron con una sonrisa, se tomaron de las manos y se dieron un abrazo y se sentaron frente a frente en un mesa con un mantel blanco”, reportó el diario “La Nación”.

 

Previsible: para abogado de Cristina los fiscales acusaron “sin pruebas” y medios lo “repitieron”

 

El abogado Carlos Beraldi cumplió con su función de defensor de Cristina Kirchner y en el primero de sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal N° 2 atacó los argumentos que habían utilizado los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola para acusarla y solicitar una sentencia de 12 años de prisión por considerarla jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado en millones de pesos, a través del direccionamiento de obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz y en favor de Lázaro Báez.

La “mala praxis en la que incurrieron los fiscales” fue una de las frases más reiteradas por el abogado, a la hora de atacar el corazón de la acusación: el delito de asociación ilícita. También Beraldi reprodujo los dichos del presidente Alberto Fernández, quien como testigo en el juicio en su rol de ex jefe de Gabinete había señalado que estaba “sorprendido” porque “que se quieren juzgar actos de gobierno y esto es algo que no se puede hacer”.

El procedimiento de alegato de las defensas, similar al de todos los juicios orales, tuvo un condimento especial ya que la acusada salió por las redes sociales a reforzar políticamente los dichos del letrado. “¿Vieron lo que les dije ayer, no? Que Beraldi iba a desnudar el guión de Luciani y Mola. Me corrijo, fue mucho más allá: probó en forma documentada -como debe hacerse en cualquier juicio- que Luciani y Mola mintieron descaradamente. Él, por decoro profesional, lo llamó mala praxis”, tuiteó.

También se había preguntado si las palabras de su abogado iban a ser transmitidas “por Clarín y La Nación”, algo que ambos portales cumplieron también ayer. No obstante, la difusión simultánea del funeral de la reina Isabel II, le quitó potenciales visitantes a los sitios de YouTube que retransmitieron las palabras de Beraldi. Los primeras mediciones daban una proporción de 4 ó 5 a 1 en la preferencia de lo que sucedía en Londres.

Como cierre del turno de la defensa, probablemente con un discurso más político que el de los abogados, que también tuvieron su cuota en ese sentido, la vicepresidenta buscará alegar en persona el viernes próximo en la tercera audiencia y para eso solicitará ser tomada como “abogada en causa propia”.

Ayer, Beraldi comenzó a exponer sus argumentos de defensa con una crítica central a las investigaciones del fiscal Luciani. En ese sentido, sostuvo que la Fiscalía formuló la acusación “como si el juicio no hubiera ocurrido”, ya que interpretó que los hechos no fueron probados.

“Durante nueve jornadas escuchamos un alegato en donde, habiéndose olvidado todo lo que se dijo en este juicio, se formularon y sustanciaron las mismas acusaciones que se venían mencionando desde 2008 y luego desde 2016”, cuestionó el abogado de la vicepresidenta.

“Es inédito, (Cristina) es perseguida cinco veces por el mismo delito: asociación ilícita. Hay causas como Hotesur, Los Sauces, Cuadernos… algo inédito”, dijo el abogado de la vicepresidenta. Y agregó: “Jugamos un partido con la cancha inclinada. Vamos a demostrar cómo se construyó la acusación”.

Beraldi planteó que hubo “mala praxis” de parte de la fiscalía para elaborar su acusación contra la vicepresidenta. Cuestionó, en particular, que los fiscales hayan dado por hecho que hubo irregularidades para el financiamiento de las obras públicas que Vialidad desarrolló en Santa Cruz.

En su alegato, el abogado defendió el correcto uso del fideicomiso, de donde surgió el dinero para financiar las obras. También sostuvo que las partidas presupuestarias no se pudieron haber reasignado por parte de los Jefes de Gabinete.

También criticó la cobertura de los medios del alegato del fiscal y los acusó de “repetir las acusaciones falsas de la Fiscalía”. También dijo que “escuchamos cosas como que las pruebas son contundentes y que esa contundencia va en relación directa con el peso (de las pruebas), que se le adjudica de tres toneladas”, dijo Beraldi. “Yo no empecé mi carrera en la defensa de la doctora Kirchner. Tengo una larga trayectoria y nunca había escuchado semejantes disparates, de los cuales es difícil volver”, añadió.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 20/09/22