LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Fernández anunciará “guerra” contra la inflación al final del día

Probablemente cerca de las 20, el presidente Alberto Fernández hará los anuncios sobre las medidas económicas que él mismo llamó “de guerra contra la inflación” pero no desde San Miguel de Tucumán sino desde la Casa Rosada u Olivos. Según se justificó, el cambio de planes (y de horario) tiene que ver con qué aún hay que pulir algunas medidas.

Es más que probable que el Presidente anuncie suba de tasas, la instalación de precios máximos, controles al comercio de frutas y verduras que impulse el blanqueo de la cadena de comercialización y que el Gobierno subirá dos puntos en las retenciones a la exportación de harina y de aceite de soja lo que significará un incremento de la Recaudación de 420 millones de dólares para alimentar un Fondo que subsidie el trigo a los molinos (pan).

Para el lunes están citados sindicalistas y empresarios, por lo cuál es factible que Fernandez anticipe que se formará una Mesa Tripartita para consensuar subas de precios y también de salarios.

Es probable que a los anuncios presidenciales le sigan exposiciones de los ministros que han trabajado en las medidas, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Agricultura, Julián Domínguez y el de Producción, Matías Kulfas. Estará presente también, el secretario de Comercio, Roberto Feletti.

 

 

El por qué de los anuncios: mayor cantidad de pobres arrincona al Gobierno

Según informó el INDEC, debido al aumento de verduras, frutas y carne durante el mes de febrero, la Canasta Básica Alimentaria llamada también “de indigencia” aumentó 9%, mientras que la Canasta Básica Total o “de pobreza” subió 6,6%. Con estos aumentos, una familia tipo (matrimonio y 2 hijos) necesitó contar con más de $ 37 mil para no ser indigente y casi $84 mil para no ser considerada pobre.

Mientras la inflación promedio fue de 4,7 por ciento, para los sectores pobres la suba de los precios fue de casi 2% superior y la de los sectores indigentes estuvo 4,3% arriba. Estos porcentajes de aumento de pobreza y de indigencia en comparación con la suba de las canastas son los mayores alcanzados en un solo mes durante la gestión de Alberto Fernández.

Los expertos consideran que esta suba de precios seguirá no sólo durante marzo, sino al menos hasta mayo. En este mes, además se suman aumentos de combustibles, prepagas, carne y frutas.

 

 

Ruptura oficialista: el trasfondo político de la votación en el Senado

Tras más de 10 horas de debate y por una amplia mayoría de 56 a 13 (más tres abstenciones), el Senado autorizó al Ejecutivo a tomar el crédito de 45.000 millones que se negoció con el FMI a 10 años para no dejar de pagar el anterior a 5 años. La oposición volvió a apoyar el proyecto y el oficialismo votó dividido, como en la Cámara de Diputados, para molestia de la vicepresidenta, Cristina Fernández quien abandonó el recinto apenas iniciada la sesión y no asistió al momento de la votación.

De los 35 legisladores oficialistas, 13 votaron en contra y 2 se abstuvieron. Entre los votos en contra, estuvieron las espadas más cercanas a Cristina Fernández, los senadores Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio.

La ruptura dentro del Gobierno se hizo más evidente porque en su despacho, la vicepresidenta cargó contra el Gobierno en una reunión con organismos de derechos humanos que la invitaron a una marcha el 24 de este mes, mientras que la portavoz presidencial, Gabriel Cerruti blanqueó que Cristina no le atiende el teléfono al Presidente de la Nación.

Los oradores de Juntos por el Cambio dijeron ser una “oposición responsable” para evitar el default y se encargaron de recordar que su apoyo es sólo para la refinanciación y que no aprueban el programa económico del ministro de Economía, Martín Guzmán.

En el Frente de Todos quienes acompañaron dijeron que lo hacían para no caer el default, ya que el próximo martes la Argentina tiene que pagar un vencimiento de 2.900 millones de dólares. El lunes se reúne en Washington el board del FMI para tratar el caso argentino,

En las afueras del Congreso no hubo incidentes, a partir de un operativo de la Policía de la Ciudad que colocó vallas e impidió el paso hacia el edificio.

 

 

La invasión de Rusia a Ucrania sigue sumando víctimas civiles

Foto: AFP – Yuriy Dyachyshyn

Mientras Rusia mantiene rodeada Kiev, las Fuerzas Armadas rusas continúan bombardeando blancos civiles en su despliegue dentro de Ucrania y aunque no puede penetrar en la capital, ataca otras ciudades importantes. Ayer, lanzó varios misiles sobre el aeropuerto de Lviv -al oeste del país casi en la frontera con Polonia- sin causar víctimas mortales.
En tanto, los servicios de emergencia en la ciudad de Jarkov, la segunda localidad por población con 1,5 millones de habitantes la mayoría de habla rusa, han confirmado la muerte de una persona y que otras 11 han resultado heridas en el bombardeo de un edificio. De capturar esta ciudad, Rusia se haría del control del este de Ucrania para facilitar el aislamiento de la región del Donbás, donde están las dos provincias que se independizaron con el benéplacito ruso: Donetsk y Lugansk.
Por su parte, crece la incertidumbre sobre la cantidad de personas que quedaron en el sótano de un teatro en la ciudad de Mariupol (ubicada al sur sobre el mar de Azov, entre la península de Crimea y la frontera rusa) usado como refugio, ya que crece la presunción que allí debajo habría cientos de atrapados, ya que sólo pudieron ser rescatadas algo más de 100 personas..

 

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 18/03/22