Vuelve la Semana del Orgullo

Del 16 al 22 de noviembre la Ciudad de Buenos Aires se viste con los colores del arcoíris para otra edición de la semana #OrgulloBA que, por la pandemia, muchas de las actividades se mudan al plano virtual a través de las redes sociales y ofrece variadas actividades al aire libre en espacios públicos.

Desde hace tres años, la tercera semana de Noviembre disfrutamos este tan esperado evento. Este año mantenemos el espíritu, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural el objetivo es desarrollar actividades que involucren a toda la ciudadanía a pensar, practicar y disfrutar la diversidad en la ciudad, reflejando el compromiso con la promoción de derechos LGBTIQ+.

 Conocé todas las actividades y eventos de la Semana del Orgullo acá.

Todo comenzará con el izado de la bandera LGBT en el Obelisco el día lunes 16 de noviembre a las 9 horas y durante la noche se iluminarán los monumentos emblemáticos porteños con los colores del arcoíris. El espacio público también destacará la diversidad a través de semáforos inclusivos y sendas peatonales pintadas con los colores del arcoíris.

De forma virtual se podrá disfrutar de muchas actividades. Por medio de las redes sociales de la @casadelorgullo, vas a conocer la casa del Orgullo en vivo , a las 16hs, con Graciela Balestra de Puerta Abierta y Andrea Rivas de AFDA.

El día martes será la inauguración del mural #OrgulloBA en el paseo de la Diversidad,se pintará Un Beso entre dos chicas, ilustrado por el artista Fernando Tarica, una acción que cuenta con el financiamiento de Farmacity y Sinteplast. El acto inaugural será a las 10 y contará con la presencia de Pablo y Jaco, dos chicos que hace menos de un mes fueron atacados violentamente en Palermo por un grupo homofóbico. Vas a poder verlo en vivo en @dhumanosba

También desde nuestro Instagram, @dhumanosba, a las 16hs vas a conocer a la artista Calenna Garbä, compositora, pianista Y personalidad destacada por la Legislatura porteña y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Calenna es una reconocida figura cultural de la ciudad y una comprometida activista por los derechos del colectivo LGBTIQ+ que llevó su mensaje de diversidad no sólo a los rincones de la Argentina, sino traspasó la frontera y conquistó el mundo.

Desde la @casadelorgullo van a llevar a cabo una actividad en vivo llamada “Regreso al Closet: La Discriminación en Pandemia, posibles salidas”, junto a Graciela Ballestra.

También nos acompañará la Asociación Familias Diversas De Argentina (AFDA), a través de zoom, el martes a las 18hs, realizarán una actividad sobre la ESI y la experiencia de familias LGBT+ y sus hijes en el sistema educativo de Argentina, que estará a cargo la expositora Andrea Rivas de AFDA. Para inscribirte y obtener más información ingresa a la red social instagram, @afdafliasdiversas.

Asimismo, se llevará a cabo el programa radial “Puerta Abierta”, con Graciela Ballestra , Silvia Condoleo conversarán y Andrea RIvas. Escuchalo en www.usinaradio.com.ar

El deporte ocupará un lugar central. El miércoles a las 16hs. vamos a conocer a diversos deportistas: Mia Fedra y Juan Pablo Morino, en el instagram de @dhumanosba.

Además, vamos a tener un “mano a mano” con el equipo de fútbol los Dogos, una Institución Social, Cultural y Deportiva que lucha por la diversidad, la igualdad, la libertad y los derechos humanos, desde la práctica del deporte. Vas a poder verlo en vivo desde el instagram @deportesba el viernes 20 a las 19hs.

El miércoles 18 a las 18hs, tendremos el “Conversatorio Ciudad Diversa” por el canal de YouTube del Centro Cultural Recoleta. En el participarán Pamela Malewicz,Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Natalia Dopazzo de Ciudad del Deseo, Cambalache y Punctum consultora. Moderador: Juan José Méndez, Secretaría de Transporte.

Los eventos culturales serán una parte importante de la semana. El jueves 19 y viernes 20 de noviembre habrá un shows en el anfiteatro del Parque Centenario donde tocarán varias bandas y entre cada una habrá una lectura de cuentos infantiles a cargo de Drag Queens, en https://www.buenosaires.gob.ar/festivalesba vas a poder obtener las entradas para acceder a los shows.

Además vas a poder participar del taller de diseño con la Cooperativa de Arte Trans Redes en el canal de Youtube “Divina Moda”.

En los autocines habrá proyecciones sobre la temática, con películas como Canela” y “El Silencio es un Cuerpo que Cae” y el auto show “Mis besos” de Erika Halvosen. Para conseguir las entradas ingresá a https://www.buenosaires.gob.ar/festivalesba

El teatro Colón será escenario de una actuación especial de la pianista trans Calenna Garbä, que celebrará haber sido declarada personalidad destacada de la cultura por la legislatura porteña, mientras que en el Centro Cultural Recoleta se realizará la exposición de la muestra Unicornios por la Diversidad el jueves a las 18, que consiste en la intervención de 17 unicornios por grandes artistas, que serán subastados y la recaudación se destinará a la ayuda del colectivo lgbt en situación de vulnerabilidad.

El viernes 20 de noviembre, a las 18hs, vas a poder disfrutar de Poesía Queer en el en Vivo desde el Mercado San Telmo, van a participar Marico Carmona, Luca Andrea, Francisco Carruthers y Micaela Szyniak. Miralo desde @cascohistoricoba

En los Jardines del Museo Larreta de Belgrano, el sábado 21 y domingo 22 de noviembre, se podrá disfrutar de diferentes shows musicales acompañados de más lecturas de cuentos sobre la diversidad y la inclusión de género.

El 20 de noviembre se conmemora el día de la memoria trans y por el canal de Youtube “Parque de la Memoria” se transmitirá un conversatorio con personas del Archivo de la Memoria Trans y compañeras trans exiliadas en dictadura (María Belén Correa, Bibiana Blason, Katiana Villagra y Sandra Rebeca), Natasha Steinberg y Florencia Battiti.

Para conseguir tus entradas para el autocine y los shows en espacios públicos ingresá a https://www.buenosaires.gob.ar/festivalesba

Descarga el programa acá

Comentarios