Vizzotti y Herrera Ahuad encabezaron un nuevo Consejo Federal de Salud en Puerto Iguazú

Durante la jornada se trabajaron ejes prioritarios de la agenda sanitaria nacional, como la construcción de un vademécum de producción pública y el diseño de la red de condiciones crónicas complejas. También se celebró el lanzamiento de un kit de producción local para detectar la resistencia de bacterias a antibióticos.

 

Foto: Ministerio de Salud.

 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, encabezaron hoy en Puerto Iguazú a una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA) que reúne a las ministras y los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país para trabajar en los ejes prioritarios de la agenda sanitaria nacional y desarrollar estrategias de trabajo conjunto.

“Siempre fue importante celebrar estas reuniones en las provincias con todo el equipo de salud de Argentina, pero después de dos años de mucha dificultad para el encuentro, de la distancia y de lo que pasó con la pandemia, se valora muchísimo más”, reconoció Vizzotti tras agradecer a las autoridades provinciales y municipales por la organización del encuentro.

En ese sentido, explicó que “gracias al esfuerzo que se ha hecho desde el Estado nacional, provincial, municipal, del equipo de salud y la sociedad, estamos en un momento totalmente diferente de la pandemia”, y subrayó que “en esta nueva etapa estamos yendo a las provincias para mirar las capacidades en todo el país y poder potenciarlas”.

 

Foto: Ministerio de Salud.

 

El gobernador Herrera Ahuad manifestó en relación a los desafíos de la agenda sanitaria actual que “la atención primaria de la salud debe ser fundamental, hay que completar los esquemas de inmunización, volver a retomar en la agenda las enfermedades crónicas no transmisibles y las cuestiones que hacen a la salud mental, en lo que ya se está avanzando muy bien”.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, dio la bienvenida a sus pares de las 24 jurisdicciones y convocó a que durante la jornada “se traten políticas sanitarias de Estado que cada día hagan a la mejor calidad de vida” de los habitantes de todo el país.

Durante el encuentro, las máximas autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones celebraron el reciente lanzamiento del kit de producción local CARBA COLOR TEST (CCT), una herramienta para detectar la resistencia de bacterias a antibióticos. Se trata de un desarrollo producido por Laboratorios Chaqueños S.A, que forma parte de la red ANLAP, y que contribuirá a la estrategia del uso apropiado de antimicrobianos gracias a la detección rápida in vitro de enzimas tipo carbapenemasas en bacilos Gram negativos.

 

Foto: Ministerio de Salud.

 

Vizzotti también subrayó la importancia que tiene este test creado y desarrollado por argentinos desde el punto de vista científico, pero también desde la optimización de recursos. “El siguiente paso es que esta herramienta pueda ser accesible en los hospitales. Es muy importante trabajar en ese sentido para que esto pueda tener impacto directo en el uso racional de los antibióticos”, manifestó.

La ministra puso en valor además el liderazgo regional que ha desarrollado nuestro país en esta problemática, que constituye uno de los desafíos principales para la salud publica global y que la pandemia aceleró aún más sus consecuencias. “Se trata de un tema muy complejo y necesitamos consensuar, definir estrategias, y sinergizarnos con una mirada federal”, comentó la jefa de la cartera sanitaria nacional, quien llamó a las provincias a “armar un cuadro de situación, construir un circuito de la recolección de información, y transitar este camino en forma conjunta como hacemos con todas las demás áreas”.

Además, Vizzotti destacó la media sanción de “la Ley Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana”, aprobada esta semana por la Cámara de Diputados y que ahora será debatida en el Senado. “Es importante que se haya podido avanzar en esta iniciativa que nos va a dar herramientas para mejorar en relación a esta temática”, indicó.

 

Foto: Ministerio de Salud.

 

La coordinadora del Programa de Uso Apropiado de Antimicrobianos del Ministerio de Salud de la Nación, Laura Barcelona, expuso sobre la estrategia de uso apropiado de antimicrobianos y las líneas de acción que lleva adelante la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA), un organismo interdisciplinario integrado por referentes del Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ambiente, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Luego, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, dio detalles de la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, que se desarrollará desde el 1 de octubre hasta el 13 de noviembre, y estará destinada a niños y niñas de uno a cuatro años. “El objetivo sanitario de la campaña es lograr el 95% de cobertura de una dosis adicional en estos grupos de edades, independientemente de cual sea el esquema de vacunación previa”, explicó el funcionario.

Por su parte, la titular de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand, presentó la iniciativa de crear un vademécum de la producción pública, para lo cual brindó detalles en relación al funcionamiento de la matriz productiva nacional a fin de desarrollar de manera conjunta estrategias de provisión de tecnologías sanitarias para ampliar el acceso a la salud. En ese sentido, destacó la mirada integradora federal y regional de la producción argentina y la articulación con las necesidades de la población.

 

Foto: Ministerio de Salud.

 

“Las capacidades técnicas de los laboratorios están”, aseguró Allemand, quien se refirió a la importancia de “establecer cuál es la demanda estratégica” para iniciar diálogos oportunos con los diferentes laboratorios y lograr “un amplio alcance del tránsito federal”. La funcionaria sintetizó así que “la idea es complementarnos, pensarnos estratégicamente y con bases sólidas” para consolidar el tránsito federal de estos insumos.

A su turno, la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica de Cristófaro, presentó el estado de situación respecto a la población pediátrica que padece condiciones crónicas severas, y desarrolló la propuesta de diseñar una red integrada de servicios de salud con una perspectiva sistémica. “Buscamos una construcción colectiva federal de la red, con un diseño a realizar junto a las provincias tomando en cuenta cada una de sus realidades”, explicó De Cristófaro y senaló que se trata de “una oportunidad de integración del sistema para dar respuestas conjuntas”.

La consolidación de una Red de Condiciones Crónicas Complejas tiene el fin de garantizar una atención integral, coordinada, segura y centrada en la familia para alcanzar tres objetivos: mejorar la experiencia del paciente y su familia en relación a calidad y satisfacción en la atención; mejorar la salud de la población de niñas y niños con estas condiciones; y reducir o disminuir la curva de costos de cuidados en salud, en tanto permita prevenir reinternaciones y consultas a guardia.

 

Foto: Ministerio de Salud.

 

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, presentó los avances y desafíos en la implementación de los certificados digitales de hechos vitales, y explicó que “la pandemia puso de manifiesto, con mayor énfasis, la necesidad e importancia de contar con información en forma ágil que permita realizar un monitoreo continuo y definir acciones oportunas”.

Luego, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, compartió información sobre la disponibilidad y dinámica del circuito de distribución de medicamentos para unidades de terapia intensiva que forman parte del Programa REMEDIAR.

Mientras que el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Gastón Morán, abordó el programa nacional de Municipios y Comunidades Saludables, que tiene como objetivo modificar determinantes sociales de la salud para reducir factores de riesgo de la salud de la población. Además, realizó un repaso del estado de situación de la implementación del Programa Nacional de Salud Comunitaria que busca el fortalecimiento de los equipos de salud del primer nivel de atención en todo el país.

Del encuentro participaron también el vicegobernador de la provincia de Misiones, Carlos Omar Arce, y el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa. Por parte del Ministerio de Salud de la Nación estuvieron presentes la secretaria de Acceso, Sandra Tirado, el secretario de Calidad, Alejandro Collia, el secretario de Equidad, Víctor Urbani, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, y el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio.

Comentarios