Víctor Becker: “El acuerdo económico y social debe estar acompañado de una política coherente”

 

El economista habló de la trancisión, el INDEC y cómo está la situación económica. 

Victo Beker se refirió a la transición presidencial que se lleva a cabo en el país. En relación al tema expresó, “En toda transición existen dos elementos, un balance de lo ocurrido y expectativas de que el futuro sea mejor que el pasado. En este caso el pasado no ha sido en lo económico demasiado favorable, por lo tanto todo está puesto en las expectativas de que los problemas económicos que arrastramos logren solucionarse”.

Sobre la recuperación del INDEC durante el gobierno de Mauricio Macri aclaró que “desde mi punto de vista es el único rubro en el cual hay claramente un signo positivo de recuperación de las estadísticas confiables. Hay una asignatura pendiente, el gobierno fijó un plazo de cuatro meses para elaborar un proyecto que le diera a través de una ley  independencia y autonomía al INDEC. Ese proyecto tardó 4 años  y recién hace dos semanas se terminó de elaborar y enviar al Congreso, quedará para la próxima sesión legislativa para ver si avanza”.

En cuanto a los indicadores socio económicos durante el gobierno de Cambiemos explicó que, ”Si tenemos que calificar la economía durante el gobierno de Macri se lleva un reprobado. Vamos a señalar lo que dicen los números , recibió una inflación del 25% y en el mejor de los casos terminará con una de arriba del 55% anual, y el nivel de pobreza  lo recibió en el 28% y hoy esta arriba del 40 % , además el nivel de desempleo se incrementó mucho”.

“En general todos los indicadores económicos sociales que tienen que ver con el bienestar de la población se movieron en sentido negativo. Y agregó “creo que había una gran ignorancia en materia económica. Predominó un manejo marketinero, se usaron frases que sonaban lindo pero poco tenían que ver con la realidad”, complementó.

Finalizando la entrevista Víctor Becker se refirió al posible pacto social que podría establecer el gobierno de Alberto Fernández  manifestando “Un acuerdo económico social seria deseable pero debe estar acompañado por una política económica coherente con esa tregua.  Tiene que servir para que mientras tanto se vaya refinanciando la deuda externa”.

NOTA COMPLETA: