Vaca Muerta llama a la solución logística en la Patagonia

Las industrias y empresas radicadas en la Patagonia tienen una enorme oportunidad a partir de lo que representa Vaca Muerta en la energía del país, destacó Antonio Mellado.

 

 

Vaca Muerta es sinónimo de energía y la Patagonia demanda solución logística, ya que al ser tan amplia, “faltan rutas, vías de tren, de todo”.

Lo dijo Antonio Mellado en Conexión Parques Radio, conocedor bien a fondo de la industria regional por tener su negocio radicado en Neuquén.

Asegura que es el expertise más importante que adquirió la inmobiliaria Mellado Soluciones Inmobiliarias, gracias a su especialización en inmuebles industriales.

Cree, en ese aspecto, que lo que falla a la hora de darles solución a la logística de las empresas de estos sectores energéticos, especialmente a las del sur argentino, es definir el posicionamiento y dónde uno quiere apuntar”.

Señaló en la entrevista que le hicieron Lía Ghelfi y Alejandro Winokur en EcoMedios AM1220 que el rápido crecimiento de las industrias en la Patagonia, en gran parte, se debe a Vaca Muerta, pero dejó al desnudo la falta de infraestructura.

En referencia al medio ambiente y a la oportunidad que tiene, no sólo la Patagonia sino toda Argentina, con relación al gas, recordó que Vaca Muerta no está solamente en Neuquén.

“Necesitamos políticas claras, gobiernos que entiendan la importancia de un recurso tan fundamental como lo es la energía”, puntualizó.

Acerca de las oportunidades de las empresas que quieren radicarse en Parques Industriales en el sur, lamentó que ” […] no se llega a cubrir con las necesidades de servicios”, si bien resaltó que el foco de su operación, el industrial, cambió mucho luego de la pandemia.

El diálogo completo que Antonio Mellado de Mellado Soluciones Inmobiliarias e integrante de CIALI, mantuvo con Conexión Parques fue el siguiente:

CP: ¿Dónde está localizada tu empresa y cuál es el radio de influencia en el que estás actuando?

AM: -Nuestra inmobiliaria la tenemos en Neuquén capital y tenemos una sucursal más conocida en la zona de Vaca Muerta. Uno de los expertices más importantes de nuestra inmobiliaria son los inmuebles industriales, por eso nos decidimos el año pasado a trabajar y abrir una sucursal en Añelo, donde el crecimiento es realmente importante.

CP: Vos decías que son la única o una de las pocas que tienen esta expertiz, ¿a qué te referís con tener esa expertiz en una inmobiliaria? ¿Qué implicancias tiene?

AM: -Primero que nada, conocer la industria. Tuve la posibilidad de trabajar en la industria Oil & Gas, donde las necesidades quizás no son muy diferentes de las logísticas, donde los inmuebles requeridos tienen unas determinadas características de altura en los galpones y en las entradas, un piso que soporta, las filtraciones que tengan fácil acceso a las rutas que ya están casi colapsadas por el crecimiento de la producción. Neuquén se conoce hoy por Vaca Muerta, pero también es la puerta de entrada a la Patagonia, tiene el mercado de frutas, un comercio muy importante. Tenemos para hablar más de Neuquén, porque tiene cosas que quizás no se dan en otras provincias.

CP: ¿Qué pasa si, en el sur sobre todo, no hay muchas inmobiliarias que estén especializadas? ¿Cuál es la diferencia? ¿En qué se falla a la hora de darles soluciones a la logística, a las empresas de estos sectores?

AM: -Yo creo que es una cuestión de posicionamiento y a dónde uno quiere apuntar. Nosotros, desde hace ya 4 o 5 años, quizás por haber estado en la industria de Oil & Gas y por conocer las necesidades, y por haber trabajado también en el tema logístico, sabemos la potencialidad y la reglamentación, tenemos más conocimiento. Yo creo que esas son las principales diferencias.

CP: Con respecto a las otras provincias de la Patagonia, ¿cuál es tu visión? ¿Hay infraestructura suficiente para las industrias actuales o con este crecimiento de Vaca Muerta y la expectativa que se tiene es suficiente lo que hay?

AM: Hace alrededor de dos o tres semanas, se hizo el Primer Encuentro Regional de Parques Industriales, donde tuvimos la posibilidad de recibir a Rodolfo y a Guillermo Guassardi de APIA y de CIALI, donde, personalmente, me llamó la atención el interés y el evento, porque es un segmento muy particular. Pero, la verdad que fue una muy buena convocatoria. Respecto de la infraestructura, nos pasa lo que le pasa a toda la Argentina, quizás en la Patagonia un poco más. Al ser tan amplia, nos faltan rutas, vías de tren, todo. Es muy rápido el crecimiento, teniendo en cuenta que Vaca Muerta produce el 60% del gas del país y el 40% de petróleo de la nación. Venimos rompiendo records en etapas de fracturas, en cantidad de metros cúbicos, se está llegando a los 226 mil barriles diarios, lo cual es 35% más que el año pasado. Todo lo que se saca de abajo, se tiene que transformar. Si no hay gasoductos ni oleoductos, hay que usar camiones. No hay otra. Y nuestra infraestructura de gas tiene más de 40 años de antigüedad.

 

 

Además, está el tema del medio ambiente. Después del carbón, el combustible más barato es el gas. Por eso, tanto Chile como otras naciones del mundo, están orientando al gas para disminuir las emisiones de carbono. Yo creo, y más con este tema de la guerra entre Rusia y Ucrania, que estamos en un momento ideal para la República Argentina. Porque se habla de Neuquén, pero la legua de Vaca Muerta tiene 35 mil kilómetros cuadrados, es decir, también toca Río Negro, Mendoza, etc. Necesitamos políticas claras, gobiernos que entiendan la importancia de un recurso tan fundamental como lo es la energía.

CP: Hoy las empresas que quieren radicarse en la Patagonia, ¿encuentran parques industriales con los servicios que necesitan? ¿O son más promesas de futuro?

AM: -La realidad es que los parques industriales se generan por necesidad de los privados y de las PyMEs, y no se llega a cubrir con las necesidades de servicios. Por ejemplo, en el Parque Industrial Municipal de Añelo, recién ahora se está haciendo la distribución de energía. Se usan grupos generadores y consumo de gasoil. Hoy, un generador con combustible, y de acuerdo al consumo, no te sale menos de $2500 o $3000 dólares mensuales. Y estamos en la cuna del petróleo y del gas. También falta la definición política. Por suerte, en Neuquén, quizás por parte del gobierno, hay un partido provincial que, hace 50 años, medianamente, no tenemos alternancias políticas.

CP: ¿Dónde está puesto el foco de la operación de ustedes? ¿Cuál es el servicio que con más periodicidad tenés que estar ofreciendo?

AM: -En lo industrial, hubo un cambio muy importante después de la pandemia. La inversión, comparada con la compra de un departamento o de una propiedad, es baja. Después, si se habla de algún insumo, de un predio petrolero, ya los valores son mayores, entre $6000 y $7500 dólares, que los precios han bajado muchísimo, porque hemos llegado a alquilar galpones del predio de $16000 en Neuquén, cuando estaba la industria del petróleo allá arriba. Como venimos de un 2019 que ya venía con la baja del petróleo, y después la pandemia, los insumos industriales han bajado de manera importante, y ahora están, de a poco, subiendo. No vamos a llegar a los valores históricos porque las empresas se han agarrado de esto y han bajado también sus costos. La frutilla del postre son galpones de 300 metros de logística, oficinas de no más de 80 metros, a no más de 20 cuadras del centro de Neuquén capital y con una renta importante.

 

Comentarios