Una noche mágica con la guitarra de Steve Vai

El guitarrista estadounidense Steve Vai se presentará mañana en el festival “Noches del Botánico”, en Madrid, como parte de la gira europea de presentación de su último disco en estudio, “Inviolate”.
Este es el primer tour que realiza tras tres años ya que se mantuvo fuera de los escenarios desde antes del comienzo de la pandemia, salvo por un concierto que realizó en el 15 de febrero de 2020, en la ciudad de Eilat, en Israel, como parte del Red Sea Jazz Festival.

 


Vai volverá a Madrid tras cuatro años de ausencia. Su última visita fue el 15 de marzo de 2018, donde brindó su masteclass “Alien Guitar Secrets” en la sala Copérnico, en la que profundizó sobre varios aspectos de la interpretación de la guitarra.
Durante la gira europea, ha venido incluyendo en los recitales temas de su noveno álbum en estudio (el primero en seis años), “Inviolate”, como Avalancha, Little Pretty, Candlepower, Greenish Blues y Zeus in Chains.
También, han formado parte de los conciertos algunos de sus clásicos como Giant Balls of Gold, Tender Surrender, Lights Are On, Building the Church, Bad Horsie, I’m Becoming, Whispering a Prayer, Dyin’ Day, Liberty, For the Love of God y Fire Garden Suite IV – Taurus Bulba.
Como telonero, se presentará el guitarrista y compositor español Diego García, más conocido como “El Twanguero”, quien presentará parte de su repertorio que mezcla el folk americano, el flamenco y el tango, entre otros ritmos.
La banda que lo ha venido acompañando a Steve Vai en esta gira está compuesta por viejos compañeros de ruta como el guitarrista y tecladista Dave Weiner, el bajista Philip Bynoe y el baterista Jeremy Colson.

 

La etapa europea del Inviolate Tour comenzó el 4 de junio en el O2 Academy de Glasgow, Escocia, y ya ha recorrido 32 ciudades en Inglaterra, Irlanda, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Italia, Austria, Dinamarca, Suecia, Noruega y España y finalizará el 19 de julio en Barcelona.
Tras un descanso de dos semanas, se trasladará a los Estados Unidos donde realizará 57 conciertos hasta el 3 de diciembre en 52 localidades en los estados de California, Nevada, Arizona, Utah, Colorado, Oklahoma, Texas, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Ohio, Michigan, Virginia Occidental, Tennessee, Kentucky, Missouri, Illinois, Minnesota, Nebraska, Dakota del Sur, Iowa, Dakota del Norte, Montana, Washington y Oregon.

 
El festival Noches del Botánico comenzó el 8 de junio con los shows de las bandas de música electrónica españolas Fangoria y Nancy Rubias y culminará el 31 de julio con la presentación de la cantante y pianista canadiense Daiana Krall.
Este año, formarán parte de este evento 55 artistas, entre los que se destacan Tom Jones, Zucchero, Patti Smith, Pat Metheny, Nick Mason, Juanes, Chucho Valdés & Paquito de Rivera, Estrella Morente, Gustavo Santaolalla, Marisa Monte, Youssou N’ Dour, Madness, Carlinhos Brown y Carlos Vives, entre otros.
La sexta edición del festival se está llevando a cabo en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid. Las entradas se pueden adquirir en www.nochesdelbotanico.com y www.entradas.com.

 

Por Hernán Dobry, desde Madrid

Comentarios