Una diputada de 37 años hace historia y será la primera mujer en guiar a la centroizquierda italiana

La diputada Elly Schlein, de 37 años, será la primera mujer de la historia en llegar a la secretaría general del Partido Democrático, la fuerza más importante de la centroizquierda italiana, tras vencer este domingo en internas abiertas al gobernador de la región Emilia-Romaña, Stefano Bonacini.

 

Foto: AFP

 

“Hemos hecho una pequeña revolución. Seremos un problema para el Gobierno”, dijo Schlein pasada la medianoche italiana, cuando se confirmó su victoria con el 53,8% de los cerca de un millón de votantes que participaron en la elección para definir la sucesión del actual secretario general, el expremier Enrico Letta.

“Ambientalista, feminista y europeísta”, se definió la legisladora que buscará darle marco institucional a una “refundación” partidaria, luego de que el PD quedara por debajo del 20% de los votos a nivel nacional en las elecciones de septiembre pasado y perdiera este mes las regionales .

“El pueblo del PD está vivo y trabajaremos para volver a ganar”, agregó luego Schlein, nacida en Lugano (Suiza), de madre italiana y padre estadounidense, y prometió darle empuje al PD para comenzar “una nueva historia que puede construir la alternativa que este país merece”.

Apenas conocidos los resultados, la premier italiana, Giorgia Meloni, convertida en septiembre en la primera mujer en llegar al Gobierno del país, felicitó a Schlein y consideró que “la elección de una mujer joven puede ayudar a la izquierda a mirar hacia adelante”.

Con un pasado como voluntaria en las campañas presidenciales del estadounidense Barack Obama en 2008 y 2012, Schlein formó parte de los movimientos juveniles del PD y fue eurodiputada entre 2014 y 2019.

A fines de 2022, Schlein había sido también noticia porque el auto de su hermana Susana, diplomática en la embajada italiana en Grecia, sufrió un ataque con bombas molotovs investigado como un ataque de grupos anarquistas.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.