Tras el acampe, continúan las protestas en la 9 de Julio frente a Desarrollo Social y Trabajo

Las movilizaciones se desarrollan en el marco de las negociaciones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Organizaciones polticas y sociales se mantienen movilizadas

 Organizaciones políticas y sociales se mantienen movilizadas.

Organizaciones sociales y agrupaciones políticas acamparon durante toda la noche y mantienen este miércoles dos protestas en el centro porteño: una frente al Ministerio de Trabajo y otra frente a la cartera de Desarrollo Social, en el marco de las negociaciones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La protesta más numerosa se concentra sobre la avenida 9 de Julio, desde Belgrano, donde se encuentra Desarrollo Social, hasta inmediaciones de la avenida San Juan, donde se encuentran militantes del Polo Obrero y otras organizaciones de izquierda, en un marco de plan de lucha “por el salario y contra las negociaciones con el FMI”.

Los manifestantes pernoctaron en el lugar con carpas y tienen previsto a las 11 marchar hacia la sede del Ministerio de Trabajo, donde se reunirá el Consejo del Salario.

En tanto, otro grupo del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se encuentra desde este martes en las puertas de la cartera laboral, acampó durante la noche y permanecerá durante la jornada, a la espera del resultado del Consejo que definirá un nuevo haber mínimo, así como en rechazo al acuerdo con el FMI.

La manifestación más numerosa comenzó a congregarse por la tarde en las inmediaciones del cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, y también se registraron movilizaciones en varias provincias del país, según Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero.

Durante la tarde del martes, los referentes de las organizaciones solicitaron una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, pero fuentes de esa cartera dijeron a Télam que los dirigentes no iban a ser recibidos mientras continuara el corte de calles.

No obstante, las fuentes oficiales aclararon que “hay un equipo que está dialogando con quienes se movilizaron” y que, de hecho, “dialoga permanentemente con las organizaciones sociales, las iglesias y las ONGs”.

“Este ministerio ya demostró en varias oportunidades que no es necesario cortar la calle para sentarse a una mesa a dialogar y encontrar soluciones”, remarcaron desde Desarrollo Social y advirtieron que la cartera “ofreció a los manifestantes una reunión con el viceministro Gustavo Aguilera y las organizaciones dijeron que no”.

Entre los manifestantes en las dos protestas se encuentran diversas organizaciones, entre ellas el bloque Unidad Piquetera como el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); MTR- Votamos Luchar; C.U.Ba-MTR; Bloque Piquetero Nacional; la Agrupación Armando Conciencia; MTR 12 de Abril; Frente de la Resistencia; el Movimiento Territorial Liberación (MTL) y el Polo Obrero (PO).

Asimismo están presentes dirigentes del Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur; Coordinadora por el Cambio Social; el MST Teresa Vive; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el Movimiento de los Pueblos y facciones del Frente Popular Darío Santillán.

Comentarios