Trabajadores del subte paran una hora en la línea H y liberan molinetes

De 13 a 14 habrá una apertura de molinetes en la estación Facultad de Derecho. De 14 a 15 el servicio estará interrumpido en todo el recorrido. Es en rechazo de las formaciones con asbesto y por dos francos semanales.

Este nuevo paro se inscribe en un plan de lucha que el gremio comenz hace diez das

Este nuevo paro se inscribe en un plan de lucha que el gremio comenzó hace diez días.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, realizará hoy una nueva jornada de protesta en el marco del plan de lucha impulsado en rechazo de las formaciones con asbesto y por dos francos semanales.

De 13 a 14 habrá una apertura de molinetes en la estación Facultad de Derecho, mientras que de 14 a 15 el servicio estará interrumpido en toda la línea H.

“No hemos recibido respuestas por parte de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal, para trabajar cinco días, lo que se agrava por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad”, indicó el gremio a través de un comunicado.

En ese sentido, la organización gremial reiteró que el asbesto “ya provocó afecciones a 75 trabajadores y, lamentablemente, tres fallecieron como consecuencia de enfermedades derivadas del amianto”.

Pianelli y el secretario adjunto del gremio, Néstor Segovia, convocaron nuevamente a la empresa a “reflexionar” sobre “su actitud, que perjudica a usuarios y trabajadores”, y solicitaron disculpas a quienes sean afectados por la medida de autodefensa, aunque aclararon que es “la única manera de resguardar los derechos laborales y la seguridad de todos”.

Estas nuevas acciones se inscriben en un plan de lucha que el gremio comenzó hace diez días y que ya afectó en distintas franjas horarias a casi todas las líneas de subte y el Premetro.

En respuesta a las medidas de fuerza, la empresa Emova sostuvo en un comunicado de prensa que agregar un franco semanal al actualmente existente manteniendo la jornada diaria de seis horas “resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas”.

“Es incompatible con una operación adecuada de este servicio de transporte esencial y por debajo de niveles razonables de productividad”, remarcaron.

Comentarios