Titular del Deutsche Bank alertó que el aumento de la inflación “no es un fenómeno temporal”

El presidente ejecutivo del Deutsche Bank, Christian Sewing, afirmó que el aumento de la inflación que viene registrándose en los últimos meses no es un fenómeno temporal, y consideró que los bancos centrales deben cambiar sus políticas monetarias.

“Hay que pensar en ello como en una casa de varios pisos: ahora hemos llegado a un piso más alto, y ahí es donde nos quedaremos por ahora”, dijo Sewing a la edición dominical del periódico “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, y que reprodujo la agencia DPA.

A su juicio, los bancos centrales tienen el reto de no dejar que la situación se descontrole. “Tienen que encontrar la manera de salir de su relajada política monetaria. Y cuanto antes mejor”, añadió al respecto.

La inflación viene aumentando en los últimos meses sobre todo por la fuerte suba de los precios de la energía. En octubre, los precios al consumo en los países que tienen como moneda oficial el euro subieron 4,1% interanual, el valor más alto desde mediados de 2008.

En Alemania los precios al consumo subieron aún más, hasta el 4,5% interanual, y a última vez que el país tuvo una tasa de inflación semejante fue en octubre de 1993.

En este sentido, el Banco Central Europeo (BCE) no tendría previsto el fin de los bajas tasas de interés.

Por otra parte, Sewing se refirió a las próximas negociaciones de la Conferencia Mundial sobre el Clima (COP26): “tenemos que elaborar normas que se apliquen a nivel mundial o que sean, al menos, compatibles entre ellas, de modo que una empresa no tenga que cumplir normas diferentes a lo largo de su cadena de suministro”.

Según el ejecutivo, es necesaria una normativa transitoria en materia de sostenibilidad que establezca un marco, pero que también deje a las empresas cierta flexibilidad.

“No debemos descarbonizar y al mismo tiempo desindustrializar, poniendo en riesgo muchos millones de puestos de trabajo”, agregó.

Comentarios