Tecnópolis reabre sus puertas para acercar ciencia, tecnología y soberanía desde el arte y lo lúdico

Este año, en consonancia con el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas y los 100 años de YPF, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica invita a pensar la soberanía como motor para la construcción de futuros.

 

Foto: Prensa Tecnópolis.

 

La megamuestra Tecnópolis reabrirá sus puertas mañana con entrada libre y gratuita, en coincidencia con las vacaciones escolares de invierno en todo el país, con el objetivo de acercar la soberanía a la ciudadanía y pensar la ciencia y la tecnología como una proyección al futuro, desde el arte, el juego y el entretenimiento, se informó oficialmente.

Bajo el lema “Argentina soberana, creando futuros” la inauguración será mañana a las 14 en el predio ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli con la presencia de los ministros de Cultura, Tristán Bauer; de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Con entrada gratuita y sin necesidad de reservar con anticipación, se podrá disfrutar de cientos de actividades para todas las edades, a cargo de más de 60 organismos e instituciones.

La megamuestra de arte, ciencia y tecnología estará abierta de miércoles a domingo de 12 a 19, durante el receso invernal, y a partir de agosto, en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, volverán las visitas de escuelas de todo el país de jueves a domingos hasta el 23 de octubre.

“En los distintos espacios del parque, se plasman todo el desarrollo tecnológico y productivo de las políticas públicas como una proyección hacia el futuro, reflejando un poco lo mejor de lo que somos como argentinos y argentinas, expresado a través del arte”, detalló a Télam la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt.

 

Foto: Prensa Tecnópolis.

 

Así, mencionó que cada una de las propuestas apunta al conocimiento desde el juego, el entretenimiento y la experiencia.

“Tecnópolis sintetiza una política cultural y de acceso al arte, la ciencia y la tecnología de forma gratuita con un sello de calidad”, resaltó Rosenfeldt.

Con respecto al lema de la soberanía, detalló que la propuesta del parque es “acercarle a la ciudadanía los 40 años de Malvinas, los 100 años de YPF, los 90 años de Vialidad Nacional pero ampliar la soberanía hacia nuevas dimensiones como lo son la ambiental, la tecnológica, la de los cuerpos”.

En este sentido, Rosenfeldt enumeró que habrá un espacio de Tecnópolis que aborda la soberanía marítima, para “acercarse al mar y verlo como territorio”, como también un espacio de soberanía aeroespacial y de astronomía, un trabajo en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En cuanto a las novedades de esta edición, la directora remarcó que vuelve el Asombroso Parque de Zamba y Nina, que había funcionado hasta 2015, y que se organiza a partir de una línea de tiempo que permite recuperar la memoria colectiva y los lazos sociales.

 

Foto: Prensa Tecnópolis.

 

“Además trabajamos propuestas para primeras infancias, de 0 a 2 años como la muestra Flotante, y para más grandes tenemos La casa del Coloso y el espacio de María Elena Walsh, que es una referente fundamental, que tiene que seguir transmitiendo de generación en generación; además del espacio de artes electrónicas, con temas vinculados a la robótica y la inteligencia artificial”.

Para las infancias, la jornada del sábado empieza con la obra de teatro Fede y Luna en el Transbordador Escénico, a las 14:30 y a las 17 y, en ese mismo escenario, a las 15 y a las 18 se presentará la obra Evitácora.

En simultáneo, en la Nave de la Ciencia, los actores Les Ivans combinarán más de 20 técnicas teatrales y musicales.

En el Galpón de las infancias, estará Flotante, una actividad interactiva para las primeras infancias que combina distintas instalaciones sensoriales, mientras que en el Microestadio se reestrenará El Gran Baile de Zamba y Nina.

Por su parte, en el Auditorio Orgullo Nacional la banda Borde Verde dará un concierto a las 17.

La programación musical del sábado estará conformada por la banda MUBA; el rapero Emanero, Estani, el joven compositor de música R&B y reggaetón, un set de música electrónica la Buenos Aires Outrun, el trapero Homer el Mero Mero y Connie Isla.

 

Foto: Prensa Tecnópolis.

 

La jornada cerrará a las 19 con el show de la cantante y actriz Ángela Torres en el Microestadio, mientras que paralelamente, en el Auditorio Cultura, brindará un concierto la banda de rock argentina 1915.

En tanto, el domingo a las 13:30 sonará “¿Cómo Suena? Musiquita con orejas”, una obra musical para niños y niñas.

Luego, a las 14 tendrá lugar “La Fiesta del Natalicio”, un espectáculo teatral que se inspira en una fiesta de cumpleaños.

En el Auditorio Cultura se presentará “Sueño”, una adaptación infantil de la obra del dramaturgo William Shakespeare “Sueño de una noche de verano”; en la Nave de la Ciencia tocará la banda de música infantil Valor Vereda; y en el Patio Federal, se realizará “Lo ves o no lo ves”, un espectáculo en homenaje a la poeta y compositora María Elena Walsh.

 

Foto: Prensa Tecnópolis.

 

A las 16, en la Nave de la Ciencia, se presentará el show musical de los “Nilocos”; en el Auditorio Orgullo Nacional se podrá ver la obra “Perdiendo el tiempo” y a las 16:30 horas, iniciará el show musical “Las aventuras del coyita y su llama”, en el Patio Federal.

En el Microestadio se presentará el conjunto de percusión La Bomba Del Tiempo, la DJ Lía Ghara, el músico Agustine Cumbia, y a las 18 cerrará el dúo de cumbia y música latinoamericana El Mago y La Nueva.

 

Foto: Prensa Tecnópolis.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios