Mason calculo que esto permitirá que haya una afluencia mayor que en las PASO donde hubo demoras. “El tiempo promedio que el elector tarda en votar es de 2 a 3 minutos en una elección, pero en las PASO fue de 7 a 8 minutos, según determinó la justicia electoral”.

Tanto Mason como Quiodo aclararon que deberán mantenerse las medidas de prevención, como el uso de barbijo y sanitización con alcohol en gel y se recomienda llevar birome o lapicera para firmar, además del DNI, número de mesa y de orden.

También se mantiene la obligación de ventilar y sanitizar establecimientos y prioridad para personas con comorbilidades, discapacidad o movilidad reducida.

Si bien puede haber alguna modificación menor debido a la situación edilicia de los centros de votación, la mayor cantidad de los electores va a votar en el mismo lugar que en las PASO, pero se recomienda consultar el padrón en el sitio www.padron.gov.ar.

En la acordada extraordinaria 124, del jueves pasado, la CNE tomó en cuenta que “en algunos distritos se informaron demoras en el ingreso a los establecimientos de votación y, consecuentemente, la formación de largas filas de electores”.

Ante esta situación, la Cámara dispuso requerir a las Juntas Electorales Nacionales que, en coordinación con las autoridades sanitarias locales, adopten las medidas necesarias para “perfeccionar y flexibilizar la organización del acto comicial y de los accesos a los establecimientos de votación, como así también de las filas de electores que aguardan su turno para votar, preferentemente en el interior de los mismos”.

Transporte, gratis
El transporte público será libre y gratuito durante el próximo domingo para brindar mayor accesibilidad y garantizar el derecho al voto de toda la ciudadanía, según informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

Según se indicó en un comunicado, la medida -que ya se había dispuesto para las PASO del 12 de septiembre- “facilita el traslado al ejercicio de su derecho a los y las votantes, estableciendo la gratuidad para el transporte automotor y ferroviario urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional y para aquellos servicios que no siendo de Jurisdicción Nacional se encuentren incorporadas al sistema SUBE”.

Además, desde la cartera nacional se extendió la invitación a que las jurisdicciones que no cuenten con el sistema adhieran a la iniciativa impulsada a través de la firma del Convenio “Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano – Elecciones 2021”.

En este sentido, el transporte público será libre y gratuito el próximo domingo en las siguientes jurisdicciones que ya adhirieron a la iniciativa: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Además, suscribió el municipio de Ushuaia de Tierra del Fuego.