Scholz insta a Putin a una “retirada completa” de las fuerzas rusas de Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, instó hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, a retirar completamente de Ucrania sus tropas en virtud de las dificultades derivadas de una contraofensiva de las fuerzas de Kiev, de la cual no dio ninguna precisión.

Scholz urgió a Putin, en una llamada que duró 90 minutos, a buscar “una solución diplomática tan rápido como sea posible, basada en un alto del fuego, una retirada completa de sus fuerzas de combate y el respecto a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, informó el portavoz del canciller alemán, Steffen Hebestreit.

Scholz subrayó que de producirse nuevas medidas destinadas a la anexión de territorio ucraniano, estas no quedarían “sin respuesta” y que en ningún caso las nuevas líneas serían “reconocidas”.

El canciller también pidió a Putin que trate a los combatientes capturados “conforme al derecho internacional humanitario”.

A su vez, exhortó a respetar los derechos de los prisioneros de guerra, tratarlos con arreglo al derecho humanitario internacional y garantizar el acceso a ellos para representantes de la Cruz Roja.

Ambos mandatarios abordaron también la situación alimentaria en el mundo.

Scholz destacó la importante función del pacto alimentario de Estambul y llamó a Moscú a seguir cumpliendo con sus disposiciones.

En cuanto a la central nuclear de Zaporiya, “el canciller llamó a impedir cualquier paso hacia la escalada e implementar de inmediato las medidas recomendadas en el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, la agencia nuclear de la ONU que dirige el argentino Rafael Grossi, recalcó Hebestreit.

Ambos líderes acordaron mantenerse “en contacto”, consignaron las agencias de noticias AFP y Sputnik.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios