Rodríguez Larreta y Quirós inauguraron el nuevo edificio del CeSAC de Villa Luro: avanza la descentralización de la Salud pública en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, inauguraron hoy el nuevo edificio del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) 23 de Villa Luro, una obra que avanza con la descentralización de la Salud pública en la Ciudad, lo que permite que cada vecino pueda atenderse a 15 minutos de su casa.

 

 

“La salud no puede esperar más. Necesitamos inversión directa para que el acceso a la salud no sea un privilegio, sino otro derecho humano garantizado para todos los argentinos”, remarcó Rodríguez Larreta durante la recorrida por el edificio ubicado en Bacacay 5640, en la Comuna 10, acompañado del jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y la directora de Recursos Físicos del Ministerio de Salud, Mercedes Di Loreto.

 

El nuevo edificio, que comenzará a funcionar los primeros días de diciembre, tiene una planta baja y un primer piso, distribuidos en un total de 193 mt2. Hay 14 consultorios, de los cuales dos de ellos están destinados particularmente a la atención odontológica, además de un área administrativa, una sala de estar para profesionales, una Jefatura, y sanitarios públicos y para el personal de trabajo.

 

El resto de los espacios fueron asignados a consultorios de ginecología, medicina clínica y distintas áreas de soporte como la farmacéutica. También funcionarán servicios de enfermería y vacunación. El equipo de salud central que trabajará en el CeSAC 23 estará formado por tres médicos generalistas, tres pediatras, tres enfermeros y tres promotores de salud.

 

Rodríguez Larreta remarcó que los CeSAC son “el primer contacto de la comunidad con el sistema de salud” y detalló que con las 46 sedes que hay en la Ciudad, “todos tienen un centro de salud a no más de 15 minutos de transporte público de su casa para atenderse sin tener que ir al hospital”.

 

El Jefe de Gobierno informó que se están terminando los trabajos en otros dos CeSAC y que se están realizando obras en distintos hospitales. “Para nosotros, la infraestructura es un pilar fundamental de la salud”, señaló.

 

 

Sobre las mejoras que se están realizando, detalló: “Sumamos 40 nuevas camas de internación en el Hospital Grierson y en el Hospital Gutiérrez inauguramos una sala de terapia intensiva. Estamos renovando sectores del Penna y del Rivadavia, donde además construimos una guardia nueva. Reforzamos la atención en salud mental sumando 30 camas de internación en el Durand, el Tornú y el Rivadavia. Y, para fines de 2023, vamos a llegar a los 3.300 equipos tecnológicos nuevos, entre ellos tomógrafos y resonadores”.

 

Rodríguez Larreta destacó el trabajo del ministro de Salud y de todos los profesionales de la salud durante la pandemia. “En medio de la urgencia más difícil que enfrentamos los seres humanos en los últimos años, nos mostraron que los funcionarios públicos pueden acercarse a la gente para escuchar sus preocupaciones y al mismo tiempo darles tranquilidad de que pueden resolverlos”, valoró.

 

El Jefe de Gobierno afirmó que actualmente “siguen adelante con ese mismo compromiso, trabajando todos los días para mejorar el sistema de salud pública” y afirmó que eso debe replicarse en todo el país. “La salud no puede esperar más. Necesitamos inversión directa para que el acceso a la salud no sea un privilegio, sino otro derecho humano garantizado para todos los argentinos”, concluyó.

Comentarios