Rodríguez Larreta presentó el plan de gobierno y nuevos Compromisos: “En la Ciudad no improvisamos. Gobernamos con un plan abierto a la sociedad”

Rodríguez Larreta presentó el plan de gobierno y nuevos Compromisos: “En la Ciudad no improvisamos. Gobernamos con un plan abierto a la sociedad”

 

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Felipe Miguel, jefe de Gabinete, presentaron hoy el Plan de Gobierno de la Ciudad, asumieron 26 nuevos Compromisos y rindieron cuentas sobre los más de 90 que fijaron desde 2016.

 

“En la Ciudad no hay lugar para improvisación. Hace más de 14 años que gobernamos con un plan con el que, sin descuidar las urgencias del presente, ponemos la mirada a largo plazo para resolver los problemas estructurales y mejorar la calidad de vida de las millones de personas que viven y visitan la Ciudad. Es un plan abierto a la sociedad, sobre el cual rendimos cuentas todos los años”, señaló Rodríguez Larreta.

 

El Plan de Gobierno está ordenado en cinco ejes prioritarios, que fueron definidos en conjunto con los vecinos y vecinas de la Ciudad: educación y trabajo, transformación urbana, ciudad digital, seguridad y bienestar integral. Son un total de 1.450 proyectos, con metas prioritarias expresadas en los Compromisos de la Ciudad.

 

“Gobernar es planificar. Es tener un rumbo, fijarse objetivos, cumplirlos. Sin planificación no es posible hacer un buen gobierno. Sin planificar no se puede mejorar la educación. Sin planificar no se puede mejorar la seguridad. Sin planificar no se puede construir una escuela, una plaza o un viaducto. Para nosotros planificar lo que queremos hacer es una convicción que nunca vamos a cambiar”, indicó Felipe Miguel.

 

Los nuevos Compromisos de la Ciudad

En materia de educación, Miguel aseguró que ya lograron revincular al 98% de los 6.500 estudiantes que habían perdido contacto con la escuela durante la pandemia, uno de los principales compromisos asumidos el año pasado. Además, este año, 29.000 jóvenes de escuelas secundarias comenzarán a realizar prácticas educativas, como parte de la política para vincular la escuela con el mundo productivo. Para 2022, el gobierno porteño se comprometió a​ que los estudiantes tengan 192 días de clase, 12 más d​e los que indica la ley. ​​Hacia el futuro, la Ciudad se comprometió a incluir la educación financiera como materia obligatoria en el último año del secundario y anunció que aprovecharán las horas libres con clases de matemáticas e inglés, lo que sumará entre 3 y 5 días de clase. Asimismo, el jefe de Gobierno anunció que profundizará la enseñanza de inglés, con 6 escuelas públicas bilingües hacia 2023. Desde 2009, todas las escuelas primarias de la Ciudad enseñan una segunda lengua a partir de 1° grado.

 

En el eje de trabajo, el jefe de Gobierno anunció que el Plan Empleo Joven, con el que el gobierno espera incorporar a 10.000 jóvenes al mercado de trabajo, y solventará de modo parcial y por 12 meses el pago de las remuneraciones, con especial foco en las mujeres y jóvenes que residen en el sur de la Ciudad. Asimismo, asumió la meta de sumar 30 empresas en el nuevo Distrito del Vino hacia 2023, y anunció el programa BA Audiovisual, una política de cash rebates (reembolsos) y fomentos para producciones internacionales para promover la creación de 8.000 nuevos empleos directos e indirectos.

 

Por otro lado, en lo que respecta a seguridad, el jefe de Gabinete indicó que en abril se cumplirá la meta del 75% de la Ciudad videovigilada. Ahora, el gobierno porteño incorporará 1.000 cámaras de privados al sistema, lo que ampliará significativamente la cobertura. Asimismo, sumarán 500 nuevos patrulleros a la Policía de la Ciudad para completar la renovación del 80% de la flota.

 

En materia de transformación urbana, los nuevos Compromisos incluyen el Plan de Transformación del Microcentro, con incentivos para reconvertir oficinas en viviendas y créditos del Banco Ciudad, la creación de calles verdes, puesta en valor de plazas y del Casco Histórico, decks culturales, y bibliotecas de usos mixtos para cowork y estudio. Asimismo, el compromiso del Parque de la Innovación sumará más de 7 hectáreas de espacio público y verde. ​​Miguel también anunció la creación del metrobús Alberdi-Directorio, que beneficiará a más de 65.000 pasajeros por día, y la creación de un nuevo espacio verde con el Parque Colegiales.

 

Otro eje clave del plan porteño es el de ciudad digital. En esta línea, Miguel destacó que el gobierno porteño ya tiene más de 500 trámites digitales y apunta a digitalizar el 90% de los trámites hacia 2023. Asimismo, indicó que avanzarán en el campo de la salud, sumando al sistema electrónico los estudios de laboratorios y las recetas médicas, e integrando al SAME la historia clínica electrónica. La Ciudad también lanzará una app de voluntariado para acompañar a 30.000 personas mayores de todo el país, tras el exitoso programa “Mayores Cuidados” surgido al inicio de la pandemia. Además, los parquímetros serán reemplazados por una aplicación para pagar el estacionamiento en calle: el nuevo sistema será 100% digital y será gratuito para residentes hasta 300 metros del domicilio.

 

Finalmente, en el eje de bienestar integral, la Ciudad se comprometió a asegurar 5 controles prenatales. Asimismo, creará una Red de Bienestar Integral a 15 minutos del hogar en 20 barrios de la Ciudad. La red agrupará y acercará polideportivos, centros de salud, estaciones saludables, centros de día y de jubilados para unificar prestaciones que antes se encontraban dispersas. En materia de cultura, el gobierno porteño cumplió en 2021 con dos compromisos: inauguró el Colón Fábrica, en el Distrito de las Artes, y el Buenos Aires Museo, en el Casco Histórico.

 

De la presentación también participaron Facundo Carrillo, Secretario de Planificación y Control de Gestión, y Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales, quien anunció la institucionalización de los Compromisos de la Ciudad a través de una ley para que todos los jefes de Gobierno deban fijar metas, rendir cuentas públicamente y abrir la información que permite monitorearlas de forma proactiva. “Desde 2016 cada año anunciamos los compromisos y rendimos cuentas sobre los avances que logramos. La Legislatura va a tratar este año un proyecto para que esta práctica se repita en cada período de gobierno”, explicó.

 

El anuncio es ya una tradición del jefe de Gobierno, que todos los años rinde cuentas en un encuentro con vecinos. Todos los Compromisos y su grado de avance están disponibles en www.buenosaires.gob.ar/compromisos .

 

 

Los nuevos Compromisos

Educación y trabajo

  • Primero la escuela: 192 días de clase en ciclo lectivo 2022
  • Inglés en la escuela: 6 escuelas bilingües
  • Educación financiera obligatoria en el último año del secundario
  • Aprovechar cada hora libre con clases de matemática e inglés
  • 000 becas de formación intensiva en inglés para programadores y carreras IT
  • 000 jóvenes con empleo formal
  • 30 nuevas empresas en el Distrito del Vino
  • BA Audiovisual: Cash Rebate. 10 producciones audiovisuales y 8.000 nuevos puestos de trabajo
  • 40 nuevas empresas en B31

Transformación urbana

  • Plan de transformación del Microcentro
  • MTB Alberdi-Directorio
  • Parque Colegiales
  • 10 Calles verdes
  • Renovación bajo viaducto Mitre: más espacios públicos y áreas comerciales
  • Renovación bajo autopista Illia en B31: 18.000 m2 de nuevo espacio público
  • Primera calle compartida: Libertador
  • Parque de la innovación

Ciudad digital

  • App de estacionamiento
  • Mayores cuidados: app de voluntariado para acompañar 30.000 personas mayores
  • Salud digital: laboratorio y recetas electrónicas e integrar el SAME a la HCE

Bienestar integral

  • Asegurar 5 controles prenatales
  • Red de bienestar integral a 15 minutos del hogar en 20 barrios de la Ciudad
  • 000.000 de familias con ecotachos
  • 11 nuevas plazas en barrios populares

Seguridad

  • Integración de 1.000 cámaras de privados al sistema de videovigilancia
  • 500 nuevos patrulleros

Comentarios