Rodríguez Larreta en la Legislatura porteña: “En la Ciudad gobernamos con un plan y los resultados están a la vista. Para cada desafío tenemos un plan. Ese es nuestro compromiso”

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el nuevo período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura porteña con un balance del último año y presentó el Plan de Gobierno para los próximos dos: “En la Ciudad, hace más de 14 años que gobernamos con un plan y los resultados están a la vista”, dijo.

Junto al vicepresidente 1° de la Legislatura, Emmanuel Ferrario; legisladores de todos los bloques; y el Gabinete del Gobierno porteño, y tras reconocer la labor de la Legislatura, Rodríguez Larreta manifestó su posición sobre la invasión rusa a Ucrania. “Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano y con la enorme colectividad ucraniana en Argentina y en la Ciudad. Como ya lo he dicho públicamente, repudio en forma enérgica la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. Constituye una violación a los principios de soberanía e integridad territorial, piedras fundamentales del derecho internacional y la convivencia pacífica entre las naciones,” sostuvo.

Además, instó a la Legislatura a que, cuanto antes, acompañe la propuesta para condenar enérgicamente la invasión y llame al restablecimiento de la paz. Y afirmó que también le transmitió al Encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania y a los representantes de la comunidad que la Ciudad, fiel a su tradición histórica, siempre va a tener las puertas abiertas para recibir a los refugiados de guerra.

“Hay momentos en la historia en los que es muy clara la diferencia entre el bien y el mal, entre lo justo y lo injusto. En esos momentos no hay cálculo político ni pirueta retórica que valga. Hay sólo una posición posible, que es la de condenar estas acciones en forma urgente, decidida e inequívoca. Hoy vemos señales de que el Gobierno Nacional decidió finalmente sumarse a la enorme mayoría de los países del mundo que rechazan la invasión. Esta decisión es el resultado de la firmeza y el coraje con el que distintas fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil reclamamos que Argentina tome una posición acorde a las circunstancias. Espero que en unas horas, cuando inaugure el año legislativo, el Presidente condene de manera contundente la invasión a Ucrania y posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia”, dijo Rodríguez Larreta.

 

LA SITUACIÓN SANITARIA POR EL COVID
Luego resaltó el esfuerzo de la sociedad para enfrentar la pandemia por COVID-19 cuando se están por cumplir, el jueves 3, dos años de la aparición del primer caso de Coronavirus en nuestro país. Habló de las consecuencias irreparables de esta crisis. “Quiero expresar mis condolencias a los familiares y amigos de los 126.152 argentinos, 12.920 vecinos de la Ciudad, que fallecieron durante la pandemia. Su pérdida es un dolor enorme y una herida que compartimos todos,” puntualizó.

Y afirmó, sobre la gestión del Gobierno porteño, que el principal objetivo fue siempre cuidar el bienestar integral de las personas, cuidando la salud física, mental y emocional. “Asumimos el compromiso de gestionar en base a los datos y la evidencia, aprendiendo de la experiencia de otras ciudades y comunicando con transparencia las medidas de cuidado. Amamos un plan con medidas concretas para enfrentar al virus que empezó, lógicamente, con el fortalecimiento del sistema de salud,” continuó.

En esa línea, la Ciudad sumó más de 2.000 camas en hospitales del Sistema de Salud Público: 1.500 de internación general y 600 de terapia intensiva. Y se reforzó el equipamiento con respiradores, monitores, insumos y elementos de protección para el personal de salud.

Además, la Ley de Emergencia Económica, aprobada en la Legislatura Porteña, permitió que se reasignen partidas presupuestarias a las áreas más críticas. Y más de 10.000 trabajadores de la Ciudad dejaron sus tareas habituales para abocarse a la atención de la pandemia.

El GCBA llevó adelante un plan de testeos masivos por COVID-19 que durante enero  alcanzó un total de 66 centros de testeo que realizaban 50 mil hisopados por día solo en el sistema público.

En cuanto al Plan de Vacunación, Rodríguez Larreta detalló: “Llevamos adelante una campaña de vacunación muy desafiante. Y cuando la provisión de vacunas estuvo demorada, apostamos por el talento del equipo de Salud para estudiar la posibilidad de combinar vacunas. Los resultados fueron positivos y nos permitieron acelerar la vacunación, al punto de ser una de las ciudades que más vacunaron en el mundo”.

Actualmente, el 94% de los porteños tiene una dosis, el 91% se aplicó la segunda dosis  y el 58% ya tiene la tercera. La inmunización continúa avanzando.

El mandatario realizó un reconocimiento especial: “Quiero agradecerle de todo corazón al equipo de salud de la Ciudad. Sé que hubo varios momentos en los que la pandemia parecía no tener fin, que el tiempo de descanso no alcanzaba, y que trabajaron horas incontables. Pero ustedes nunca se rindieron, nunca aflojaron”.

Tras una suba acelerada de contagios con picos de más de 20 mil casos registrados por día, hoy se registra una baja sostenida. El promedio semanal es de 600 y el R (tasa de contagiosidad) se encuentra en 0,7. La ocupación de camas de terapia intensiva COVID-19 del sector público es del 11%. “La mejora en la situación sanitaria es el resultado del compromiso de toda una sociedad y de un plan concreto que diseñamos desde la Ciudad para enfrentar cada desafío,” precisó el mandatario.

 

PLAN DE GOBIERNO

Rodríguez Larreta expuso el Plan de Gobierno, un conjunto de acciones que dan previsibilidad y visión de futuro a la gestión: “Tener un plan es tener un norte y una hoja de ruta para llegar a ese destino. Es tener objetivos concretos y medibles sobre los que trabajar. Es tener la mirada puesta a largo plazo, sin descuidar los desafíos del presente, pero apostando a transformaciones duraderas que le mejoren la vida a muchas generaciones. En la Ciudad, hace más de 14 años que gobernamos con un plan. Y los resultados están a la vista”.

Puso ejemplos: “Recibimos escuelas sin gas donde se caían los techos, y hoy tenemos inglés obligatorio desde primer grado y educación digital desde sala de cinco. Recibimos hospitales sin insumos, sin ni siquiera gasas ni jeringas, y hoy cada persona tiene un centro de salud a 15 minutos en transporte público de su casa.  Recibimos una Ciudad con infraestructura deficiente y un espacio público deteriorado, y hoy tenemos el Paseo del Bajo, tres viaductos, más de 20 pasos bajo nivel y nuevas plazas y parques en todos los barrios. Muchas cosas cambiaron. Pero la manera de resolver problemas es la misma. Para cada desafío, un plan. Ese fue y es nuestro compromiso”.

Rodríguez Larreta remarcó el trabajo en equipo con la gente. “Para nosotros, el futuro de la Ciudad hay que pensarlo entre todos,” sostuvo. Y agregó: “Ahora que la situación sanitaria lo permite, también estamos retomando las reuniones de vecinos, las recorridas y los cafés en los barrios. Queremos seguir escuchándolos para seguir pensando juntos nuevas maneras de transformar la Ciudad”.

El Plan de Gobierno está basado en seis ejes centrales: educación y trabajo; integración; transformación urbana; bienestar integral; ciudad digital; y seguridad y justicia.

 

EDUCACIÓN Y TRABAJO

“Nada es más importante para el futuro de una persona, de una ciudad o de un país que las puertas que se abren cuando los chicos van a la escuela”, sostuvo Rodríguez Larreta y destacó que “el legado más importante que podemos dejarle a nuestros chicos es el de construir y avanzar en un plan para transformar la educación”.

“Hace 14 años que trabajamos junto a toda la comunidad educativa para garantizar una educación en donde todos los chicos, más allá del contexto donde nacieron, tengan la misma oportunidad de aprender y ser libres”, señaló.

Entre los avances en las políticas educativas se destacan que todos los alumnos tienen clases de educación digital desde la sala de 5, inglés desde 1° grado de la primaria y robótica y programación en la secundaria.

Rodríguez Larreta precisó que “los meses sin presencialidad durante 2020 tuvieron consecuencias en el aprendizaje, en el aumento de la deserción, en la organización familiar y en el bienestar emocional de los chicos. Frente a esta realidad, pusimos en marcha un plan para enfrentar los desafíos que trajo la pandemia, empezando por la deserción, que es lo que más duele”.

Más de un millón de chicos dejaron su educación en todo el país. Y en la Ciudad, en el 2020 se detectó que 6.500 chicos habían dejado la escuela. “Con el Plan Decí Presente, fuimos a buscar a cada chico casa por casa para que vuelvan a las aulas. Hoy, el 98% está de nuevo en las escuelas,” dijo el Jefe de Gobierno.

Rodríguez Larreta volvió a recordar que el objetivo es recuperar aprendizajes y por eso en la Ciudad “la presencialidad es la regla y no la excepción. Esto quedó demostrado más que nunca en abril del 2021 cuando, a contramano de los datos y la evidencia, el Gobierno nacional quiso cerrar las escuelas,” enfatizó.

“Con las familias y toda la comunidad educativa, nos plantamos y dimos una pelea inmensa para defender la presencialidad, llegando incluso hasta la Corte Suprema para garantizar el derecho de los chicos a estar en el aula. Juntos logramos que las escuelas estén abiertas,” puntualizó. Y remarcó que “eso fue y sigue siendo clave para que los chicos puedan recuperar contenidos. Con este objetivo, sumamos días de clases para compensar los retrocesos. Adelantamos el inicio de clases a febrero, tanto en el 2021 como este año. Este año, los chicos van a tener 12 días más por encima de los 180 obligatorios”, explicó Rodríguez Larreta. También durante las vacaciones de verano e invierno las escuelas siguieron abiertas: 32.400 chicos participaron de la Escuela de Verano.

Y se siguen ganando espacios de aprendizaje. El primero tiene que ver con aprovechar cada hora libre que, en promedio, significaban la pérdida de entre 3 y 5 días de clases por año. Ahora, cada hora libre se transformará en una hora de aprendizaje de inglés y de matemática, dos habilidades fundamentales para el mundo de hoy. También se amplió la Jornada Extendida Obligatoria hasta los últimos grados de primaria y primer año de secundaria, lo que significa 90 días más de clase.

Para acompañar a los estudiantes de secundario que deben más de 2 materias, la asistencia a los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas los sábados va a ser obligatoria, sumando 4 horas más por semana. Y para fortalecer la enseñanza del inglés, se suman a partir de este año las primeras 6 escuelas primarias bilingües de gestión estatal.

Además, el jefe de Gobierno señaló: “Vamos a seguir extendiendo la Secundaria del Futuro, que ya funciona en 123 escuelas y que pronto va a llegar a todas las secundarias. Esto es clave para seguir ampliando la oferta de materias vinculadas al futuro como desarrollo web, impresión 3D o diseño de videojuegos”.

Asimismo, este año también empiezan las prácticas educativas en ámbitos laborales que se anunciaron el año pasado. Son casi 30.000 chicos que van a tener 120 horas anuales para vivir en persona el mundo del trabajo, donde cobra sentido la teoría que ven en el aula. Y se van a sumar 30 horas cátedra de habilidades financieras y laborales.

Por otro lado, en el marco de la  Agencia de Aprendizaje para toda la vida funciona el programa Codo a Codo y el plan de Acreditación de Saberes para quienes tengan experiencia en oficios pero no cuenten con un título que los avale.

“Quiero agradecerles a los docentes por el compromiso que demuestran con la educación. La transformación educativa tiene a los docentes como los principales agentes de cambio. Por eso, como ya hicimos con la creación de la Universidad de la Ciudad, queremos seguir profundizando la inversión en su formación y en la mejora de los incentivos durante su carrera profesional”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Y adelantó que mañana la Ciudad va a presentar un proyecto de ley para darle aún más valor a la educación: “Vamos a actualizar y a jerarquizar la formación y los contenidos con los que los docentes preparan a nuestros hijos. Porque para formar a los estudiantes del futuro, necesitamos docentes del futuro”.

En cuanto a las obras de infraestructura escolar, Rodríguez Larreta explicó que “el Plan 54 escuelas nuevas, ya está casi terminado. Cincuenta y tres ya están listas y abiertas con los chicos en las aulas. Y el año que viene vamos a inaugurar la que falta para terminar de sumar 9.000 vacantes”.

En cuanto al desarrollo laboral, el Jefe de Gobierno dijo: “Los argentinos merecemos trabajar y vivir orgullosamente en nuestro país. Y para eso, necesitamos una alianza estratégica entre el Estado y el sector privado. Porque cuando el sector privado es acompañado por un Estado que genera buenas condiciones, el privado invierte y genera puestos de trabajo. Por eso trabajamos para que el sector privado crezca”.

 

La Ciudad lleva adelante distintos programas para favorecer la inserción laboral. Las prácticas formativas este año acercarán a 6 mil personas en situación de vulnerabilidad a ambientes laborales;  a través del Plan Empleo Joven, se buscará  incorporar a 10.000 jóvenes al mercado de trabajo a lo largo del 2022; y gracias a las Ferias de Empleo Barrial las personas puedan encontrar un trabajo cerca de su casa.

En cuanto al turismo Rodríguez Larreta señaló: “este año, a medida que las fronteras vuelven a abrirse después de la pandemia, tenemos el objetivo de recuperar a los 3 millones de turistas internacionales anuales; y también a los miles de nómades digitales y estudiantes nacionales e internacionales que nos visitaban”.

Cada año vienen a Buenos Aires entre 10 y 12 mil estudiantes de otras provincias a comenzar sus carreras de grado. Para que sean más, la Ciudad va  a lanzar una nueva convocatoria de becas Study BA para potenciar el intercambio federal e internacional. La meta para 2023 es ofrecer 500 becas de posgrado para graduados del país y de Latinoamérica. “Por eso es muy positivo que hayamos podido implementar la Ley de Residencias, que es clave para poder alojar a más estudiantes. Y también queremos atraer 22.000 nómades digitales, que son los jóvenes que viajan por el mundo y trabajan de manera remota”, explicó.

El Jefe de Gobierno resaltó el proyecto del Parque de la Innovación, en Núñez, un nuevo polo científico-tecnológico pensado para estudiantes, emprendedores, investigadores y científicos, como un reflejo del compromiso de trabajar junto al sector privado para generar oportunidades.

La Ley de Transformación Urbana y Promoción de la Vivienda del Área Céntrica busca reconvertir el centro de la Ciudad. Para lograrlo, la Ciudad apoyará a 290 espacios culturales para que abran sedes en el área; se van a brindar créditos del Banco Ciudad para alquileres en la zona; y se apoyará la transformación de oficinas en viviendas.

En el territorio porteño hay 4 distritos económicos que funcionan gracias a la colaboración público-privada: el Tecnológico, el Audiovisual y de las Artes, el del Diseño y el nuevo Distrito del Vino. Las empresas que se instalan en esas zonas reciben beneficios impositivos. En conjunto generaron más de 30 mil puestos de trabajo.

 

Además, enumeró Proyectos Urbanos Productivos que también generarán trabajo:  la obra en el estacionamiento del Hipódromo de Palermo, con 1.300 nuevos puestos;  la reconversión del Ex-Buenos Aires Design;  y el Patio Gastronómico de Parque Roca que comenzará a construirse a mitad de año.

 

INTEGRACIÓN

Luego, Rodríguez Larreta desarrolló el segundo eje del Plan de Gobierno: “Vivimos en un país desigual, con niveles de pobreza y exclusión inaceptables. Es imposible progresar con millones de personas fuera del sistema. Por eso, hace años en la Ciudad apostamos por el progreso de las familias que viven en los barrios populares a través de un plan de integración. En los barrios populares hay una cultura y un deseo profundo de salir adelante. Una sociedad progresa de verdad cuando ese progreso incluye a todos. Desde que empezamos a integrar los barrios, casi 5.400 familias se mudaron a nuevos departamentos y también mejoramos 2.144 viviendas ya existentes” resaltó el mandatario.

“En el Barrio 31 ya dimos un paso más. Cada calle ya tiene nombre, lo que implica que la gente tiene una dirección formal para sumar a su DNI o a su CV. Para fin de año, vamos a tener el 100% de las conexiones de agua terminadas, todas las viviendas nuevas escrituradas y todo el barrio pavimentado, alumbrado y con pluviales. Y vamos a inaugurar 18.000 m2 de espacio público en el terreno bajo la Autopista Illia”, explicó.

Este año, la Ciudad va a profundizar el trabajo en todos los barrios. Se implementarán en los barrios 20, Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita con la apertura de nuevas calles, poniéndoles nombre oficial a las existentes y sumando nuevos espacios verdes con más plazas y parques para el disfrute de los vecinos.

“Vamos a seguir apostando por la principal herramienta de desarrollo que existe en los barrios: el trabajo. Porque en los barrios la cultura del trabajo no se perdió, lo que se perdieron son las oportunidades”, dijo Rodríguez Larreta.

Y contó: “Gracias al diálogo en este recinto, logramos sancionar la primera Ley de Economía Social y Popular, lo que nos permitió registrar a más de 1.650 Unidades Productivas que dan trabajo a más de 5.500 personas”.

La Ciudad también cuenta con el programa Activá tu potencial para que las personas se capaciten en los sectores con mayor demanda de empleo y trabaja para sumar 40 empresas nuevas en el Barrio 31. “Todo este esfuerzo implica una inversión inteligente por parte del Estado. Pero lo más importante es el apoyo y, sobre todo, la confianza de las familias del barrio. Hoy existe un gobierno que los mira de frente, que enfrenta la desigualdad y que trabaja a su lado para salir adelante. Nuestro compromiso es claro: nivelar para arriba, siempre,” sostuvo Rodríguez Larreta.

Comentarios