Rodrigo Álvarez: “El FMI nos va a pedir llegar lo más rápido posible al superávit fiscal”

El economista explicó cómo hará la Argentina para pagar los vencimientos de deuda que tiene en los próximos años, no vislumbró un crecimiento en el corto plazo y marcó que habrá una alta inflación este año.

Si bien la Argentina tiene todos sus vencimientos de deuda cubiertos para este año, Rodrigo Álvarez mostró su preocupación por “la economía a mediano plazo en los vencimientos de deuda que la Argentina tiene a partir del 2021. Para que la Argentina no entre en una situación de no cumplimiento de su deuda va a tener que refinanciar con el Fondo Monetario Internacional. Para ello, nos van a exigir una serie de compromisos que deberán ser negociados”.

“Lo más lógico es pensar que el Fondo nos va a pedir llegar lo más rápido a un superávit fiscal para poder pagar los intereses. Seguramente haya que hacer un nuevo ajuste fiscal y habrá un gran desafío para ver cómo se lo implementa en esta economía de recesión”, afirmó el economista al aire de ‘Asteriscos’.

Sobre un posible crecimiento económico, explicó que “sería importante” pero que “cuando se hace un análisis objetivo parece realmente muy difícil lograrlo” y agregó que “con este año electoral en el que se disputan dos modelos económicos completamente antagónicos, creo que los inversores van a esperar a ver qué pasa para traer su dinero”.

Por último, puntualizó que “el gobierno pecó de demasiado optimista, aunque desde el punto de vista financiero hubo inversiones muy fuertes. La inversión real tiene otro plazo de maduración, pero el ‘gradualismo’ que eligió el gobierno fue financiado” y cerró subrayando que “creemos que este año habrá una inflación del 33%”.

 

NOTA COMPLETA: