Recorrida de fiscalización de publicidad electoral ilegal

Elecciones en la Ciudad

Este año, impulsamos por tercera vez un acuerdo multisectorial que incluye tanto a agrupaciones políticas como a organizaciones de la sociedad civil, organismos de control y referentes académicos, para fomentar el respeto y cuidado del espacio público durante la campaña electoral. Esta política pública es llevada adelante por la Dirección General Reforma Política y Electoral, correspondiente al Ministerio de Gobierno, y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (MEPHU).

El compromiso “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”, implementado por primera vez en las elecciones legislativas del 2017, se vale de incentivos positivos y capacitaciones para concientizar a los distintos actores sobre el impacto negativo que tiene el aumento de la cantidad de afiches en infracción durante las campañas.

Entre los compromisos que asumimos se destaca la coordinación con el Consejo de Seguimiento para el desarrollo de herramientas de control y la difusión de la fiscalización. En tal marco, el miércoles 3 de noviembre fue llevada a cabo una recorrida junto con el equipo de fiscalización urbana del MEPHU, de la cual participaron la Subsecretaria de Asuntos Políticos, Florencia Zulcovsky; el Director General de Reforma Política y Electoral, Javier Tejerizo; la Directora General de Fiscalización Urbana, Valeria Focaraccio; y la Directora General de Obras en Vías Peatonales, Mercedes Ferrari. Por parte del Consejo de Seguimiento, participaron el Subcoordinador Operativo de Derechos Políticos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Fabián Attanasio; el titular de la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior (APE), Fabián Velasco; y pasantes del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE).

A lo largo dela recorrida, que comenzó en Av. Independencia al 500 y llegó hasta Bernardo de Irigoyen y Carlos Calvo, el equipo de fiscalización urbana explicó el procedimiento que realiza cada día para labrar las actas de infracción.

El Gobierno de la Ciudad cumple con el compromiso de difundir los resultados de fiscalización a través de un tablero de seguimiento, cuya actualización es semanal. Asimismo, en el sitio puede encontrarse el mapeo de las actas labradas durante el presente año. En esta campaña electoral, los barrios más afectados por publicidad ilegal son La Boca, San Telmo y Balvanera.

Si observamos el promedio de actas labradas por día para las elecciones primarias, que nos permite comparar los datos más allá de los días de duración de la campaña, encontramos que la mayor cantidad de infracciones sucedió en 2017 con 51 actas promedio por día, que cayó en 2019 a sólo 17 por día, y en esta edición aumentó levemente a 19. Por lo tanto, desde la implementación de la política pública se ha demostrado que el compromiso de los distintos actores involucrados permitió una importante disminución de los afiches ilegales, lo cual implica una mejora en el espacio público, que es de toda la ciudadanía.

Comentarios