Récord: en los días previos a la Navidad la Ciudad realizó 135 mil testeos cubriendo la alta demanda

Gracias al aumento en la capacidad del sistema, ayer en la Ciudad se registró un pico de más de 32 mil testeos en una sola jornada. En los días previos a Navidad, del 18 al 23 de diciembre, se hicieron más de 135 mil testeos, un récord absoluto. Los centros de testeo estuvieron abiertos este 24 y también estarán abiertos el 25 de diciembre, con un cronograma especial y se repetirá la estrategia el 31 y 1°.

Actualmente 1 de cada 3 testeos a nivel nacional se realizan en el territorio porteño. Mientras que el promedio diario el 15 de diciembre era de 15 mil, hoy supera los 22 mil. Representa un aumento del 47% en sólo 10 días. Por el momento, se mantiene la positividad por debajo del 10%, según lo establecido por los estándares internacionales.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en la Ciudad ya se realizaron más de 7,2 millones de testeos por COVID-19, entre el sistema de salud público y privado. El 65% se hicieron a porteños y el 35% restante a personas de otras jurisdicciones, principalmente bonaerenses. El Gobierno porteño cuenta con 49 centros con capacidad para realizar más de 30 mil evaluaciones diarias.

En sólo tres días, entre el lunes 20 y el miércoles 23 el Gobierno porteño duplicó la capacidad del sistema de testeos que actualmente es de más de 30 mil por jornada. El miércoles abrió sus puertas el nuevo centro La Rural Peatonal Sarmiento con el ingreso por la calle del mismo nombre y disponibilidad de alrededor de 7 mil turnos por jornada.

Actualmente 1 de cada 3 testeos a nivel nacional se realizan en el territorio porteño.

Fotos GCBA

 

El lunes pasado, por otro lado, se puso en marcha Costa Salguero Vehícular para que los vecinos puedan testearse de manera rápida y sin necesidad de bajarse del auto o la moto. Puede recibir hasta 5 mil personas por día.

En paralelo, se incorporaron más puestos de atención en otros puntos y desde el próximo lunes se sumarán 4 Unidades de Testeo Móviles que recorrerán los distintos barrios porteños. El fin es optimizar la atención de los vecinos y minimizar los tiempos de espera.

Para asistir a los 7 grandes centros es necesario solicitar un turno online a través del sitio web oficial del GCBA (buenosaires.gob.ar/test). En las primeras dos semanas del sistema de citas —del lunes 13 al lunes 27— ya se otorgaron 166.223 y hay más cupos disponibles para los próximos días. Los otros 42 puntos, que incluyen los dispositivos DetectAR y las Unidades Febriles de Urgencia, continúan funcionando con demanda espontánea.

Entendiendo que los testeos son fundamentales para mitigar los contagios de coronavirus, el número de centros disponibles y su capacidad varía en coincidencia con el avance de la situación sanitaria. El objetivo es garantizar una atención pública de calidad de todos los vecinos en cada etapa e identificar los casos de manera temprana.

El Gobierno porteño cuenta con 49 centros con capacidad para realizar más de 30 mil evaluaciones diarias.

Testeos en números

● 7.256.824 testeos totales desde el inicio de la emergencia sanitaria. ● 12.2% de tasa de positividad acumulada.

● 9.6% de positividad media diaria.

● 65% de los testeos se realizaron a porteños.

● 35% de los testeos fueron a residentes de otras jurisdicciones, principalmente bonaerenses.

Funcionamiento de los centros en el fin de semana de Navidad

Viernes 24 de diciembre:

● Centros de Testeo

○ 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s): abrieron de 8 a 14.

○ 7 grandes centros (La Rural Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento; Parque los Andes; Parque Chacabuco; Villa Devoto; y Costa Salguero Vehicular): abrieron de 8 a 14 y atendieron con turno previo.

○ DetectAR: funcionaron de 9 a 12 los dispositivos ubicados en el Centro de Día para Adultos Mayores Nº 7 – El Amanecer (Combate de los Pozos 1260); la Dirección de Higiene Urbana (Tandil 2630) la Casa Virrey Liniers (Venezuela 469); y Nueva Comunidad Israelita (Arcos 2319).

● Centros de Vacunación: abrieron de 8 a 12 los vacunatorios ubicados en Parque Roca, Club San Lorenzo, Centro Islámico y Casa del Historiador .

Sábado 25 de diciembre:

● Centros de Testeo

○ 20 UFU´s: abrirán de 14 a 20.

○ 7 grandes centros (La Rural Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento; Parque los Andes; Parque Chacabuco; Villa Devoto; y Costa Salguero Vehicular): estarán abiertos de 14 a 20 y atenderán con turno previo.

○ DetectAR: cerrados.

● Centros de Vacunación :cerrados.

Domingo 26 de diciembre:

● Centros de Testeo

○ 20 UFU´s: abrirán de 8 a 20.

○ 7 grandes centros (La Rural Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento; Parque los Andes; Parque Chacabuco; Villa Devoto; y Costa Salguero Vehicular): estarán abiertos de 8 a 20 y atenderán con turno previo.

○ DetectAR: funcionarán de 9 a 14.30 los dispositivos ubicados en el Centro de Día para Adultos Mayores Nº 7 – El Amanecer (Combate de los Pozos 1260); la Dirección de Higiene Urbana (Tandil 2630);la Casa Virrey Liniers (Venezuela 469); el Parque Sarmiento (Andonaegui 3851); y Nueva Comunidad Israelita (Arcos 2319).

● Centros de Vacunación: funcionamiento normal de 9 a 17 de los centros dispuestos para los fines de semana. Atenderán con turno previo.

Quien considere que debe testarse por coronavirus puede acercarse al dispositivo más cercano:

● Grandes centros y dispositivos DetectAR: contactos estrechos; personas con familiares de riesgo; entre otros motivos.

● Unidades Febriles de Urgencia (UFU): personas con síntomascompatibles con la enfermedad.

Siete grandes centros y 22 dispositivos DetectAR

Desde este miércoles, son 7 los grandes centros: La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, La Rural Peatonal Sarmiento, Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto y Costa Salguero Vehicular. Se encuentran especialmente destinados a personas que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad pero necesitan realizarse el test de manera preventiva.

También pueden asistir a cualquiera de los 22 dispositivos DetectAR sin necesidad de solicitar un turno previo.

20 Unidades Febriles de Urgencia

Las personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad —fiebre, tos, dolor de garganta, etc.— deben dirigirse de manera inmediata a la Unidad Febril de Urgencia más cercana a su domicilio para ser testeados y recibir atención por parte del equipo médico en caso de que lo requieran.

Se encuentran anexas a los hospitales públicos y abren sus puertas todos los días de 8 a 20 horas (con las excepciones detalladas arriba).

Estrategia de testeo inteligente

La Ciudad lleva adelante una política de testeo inteligente que profundiza de manera permanente en busca de mitigar los contagios a lo largo del territorio porteño. Se encuentra basada en cuatro pilares fundamentales: la investigación epidemiológica, el rastreo de casos, la identificación temprana y el resguardo oportuno.

49 Centros de Testeo

● 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFUs) anexas a los hospitales públicos.

● 22 Operativos DetectAR.

Comentarios