Provincia oficializó el Comité Provincial de Industrias y Productos Alimenticios

En el marco de la ley nacional del Código Alimentario Argentino, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la creación del “Comité Provincial de Industrias y Productos Alimenticios”, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Agrario con el objetivo de promover la mejora continua del sistema alimentario bonaerense a través de la gestión e implementación de la política bromatológica en materia de agroalimentos.

Este comité estará presidido por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, o quien éste designe en su representación. Además de funcionarios del MDA, también estará integrado por representantes de los 135 municipios de la Provincia, del Ministerio de Salud bonaerense y de organismos vinculados a la industria de los alimentos. Esta conformación permitirá contribuir al fortalecimiento de los vínculos y coordinación entre las distintas jurisdicciones para alentar la producción sustentable, la comercialización y consumo de alimentos saludables.

 

“Nosotros entendemos que el fortalecimiento de la actividad agropecuaria va de la mano del impulso a la producción de alimentos y, por eso mismo, nos proponemos avanzar en la generación de valor agregado junto a los municipios, los pequeños y medianos productores y todos los actores del sector para generar más desarrollo en cada localidad y región de la Provincia, a través de modelos productivos amigables con el medio ambiente que generen la inocuidad de los alimentos. Este Comité Provincial es un paso fundamental para lograr ese objetivo”, destacó Rodríguez.

Entre las funciones del organismo se encuentra el desarrollo de capacitaciones técnicas a pequeños y medianos productores para promover y alcanzar la inocuidad de la producción en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria. Además, contribuirá a la realización de diagnósticos de situación municipal y regional que permitan determinar las posibilidades y capacidades técnico-operativas para llevar adelante la normativa alimentaria que tiene por objeto principal la protección de la salud de la población.

A su vez, prevé consolidar un sistema estadístico que permita integrar la información epidemiológica en materia de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), de factores y prácticas de riesgo relacionadas con la producción, comercialización y consumo que permita la optimización de los sistemas de vigilancia.

También desarrollará diversos mecanismos de coordinación técnico-administrativos y tecnológicos para propiciar la simplificación de trámites relacionados al sector agroalimentario y los procesos de evaluación de registros.

Por otro lado, con la finalidad de concientizar a los consumidores sobre hábitos saludables y calidad alimenticia, se generará y brindará información, recomendaciones de comunicación institucional, y herramientas de difusión sanitaria, regulatorias y educativas.

Comentarios