Presidente chino desea a Biden una pronta recuperación de su Covid

El presidente chino, Xi Jinping, envió hoy un mensaje a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el que le deseó una “pronta recuperación”, después de que el mandatario norteamericano diera positivo por covid-19, informó la cadena de noticias china CCTV.

 

Foto: EFE.

 

“Me gustaría expresarle mis más profunda simpatía y desearle una pronta recuperación”, escribió Xi en una misiva dirigida a Biden.

Biden, que presenta síntomas leves, insistió ayer en que estaba “muy bien” y aseguró que continuará trabajando en la Casa Blanca.

El mensaje fue el primero entre ambos líderes desde su última cumbre virtual hace cuatro meses, debido a que las relaciones entre las dos superpotencias mundiales continúan deteriorándose por Taiwán, la invasión rusa en Ucrania y la competencia tecnológica.

Ambos dignatarios conversaron el 18 de marzo en una videoconferencia en la que Biden advirtió a Xi que descartara ayudar a Rusia por su ofensiva en Ucrania.

A principios de esta semana, Biden dijo que llamaría a Xi en los “próximos diez días”, semanas después de que los principales diplomáticos de ambos países se reunieran en un intento de reducir la creciente retórica sobre Taiwán.

Beijing criticó recientemente el desplazamiento que la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, planea hacer en agosto a Taiwán.

China exigió a Pelosi que “acate estrictamente el principio de una sola China (…) y deje de crear factores de tensión en el estrecho de Taiwán”.

El viaje, sin embargo, quedó en el aire luego de que Biden dijera esta semana que el Ejército estadounidense pensaba que no era una buena idea.

Taiwán se convirtió en 1895 en colonia de Japón, y durante los 50 años posteriores estuvo gobernado por la administración colonial japonesa. Tras la derrota sufrida por Japón en 1945 en la II Guerra Mundial, pasó a formar parte de China.

Los vínculos entre Beijing y Taipéi se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, pero la política fundamental del Gobierno chino respecto de Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de “un país, dos sistemas”.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios