Postergan por seis meses el pago de deudas de obras sociales y prepagas

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) prorrogó por 180 días el plazo de pago para que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga cumplan con sus deudas con el organismo con una quita en los intereses, a través de la Resolución 1766/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

En abril de este año, a través de la Resolución 607/2022, la SSN dispuso una moratoria por 120 días para que los agentes del seguro de salud y las entidades de medicina prepaga que, por cualquier motivo, incluyendo sanciones, tengan deudas con el organismo, cumplan con sus obligaciones.

El beneficio incluye una quita del 50% de los intereses devengados y en cuotas, y, para el mismo, se tuvo en cuenta “la excepcional y delicada situación que han debido afrontar las entidades con motivo de la pandemia de Covid-19”.

De acuerdo con la resolución de hoy, se han “evidenciado resultados más que favorables, con una amplia adhesión y la consiguiente subsanación de incumplimientos”.

No obstante, según la SSN, “se ha advertido también que, para su efectiva aplicación, los sujetos alcanzados han debido sortear algunas limitaciones técnicas y operativas”.

Entre los motivos, de acuerdo con los considerados, se incluyen las demoras por la falta de generación de los instrumentos respectivos para el pago ante el Banco Nación.

Asimismo, diversas prepagas y obras sociales que han subsanado sus deudas por incumplimientos, han manifestado su intención de hacer lo mismo en otras sanciones pendientes de pago pero que por “el volumen de actuación, así como la necesidad de ubicar y analizar los antecedentes de cada caso”, les requiere de más tiempo.

“En consecuencia, los trámites y plazos administrativos requeridos para la implementación de las normas respecto de la gran mayoría de instrucciones sumariales y otros expedientes alcanzados, han provocado que el plazo otorgado oportunamente resultase exiguo, evidenciando la conveniencia de su prórroga”, señaló la resolución de la SSN al argumentar la extensión por 180 días del plazo otorgado a las entidades de salud.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios