Patricio Hernández, simplemente fútbol

El exfutbolista y actual entrenador Patricio Hernández dialogó con Rafael Crocinelli en “Palabra Autorizada” acerca de su etapa como jugador, las anécdotas que vivenció y su actualidad en San Nicolás.

Hernández se inició profesionalmente en Estudiantes de La Plata en 1974. Sobre sus inicios señaló: “Don Osvaldo Zubeldía, en aquel Estudiantes campeón marcó una línea de trabajo, de lucha y perseverancia; que los sueños se pueden realizar. No era tedioso el trabajo, era en la búsqueda de la mejora y del triunfo”.

También destacó por la AM 1220: “Mi mayor logro fue haber jugado en ese equipo. Haber conocido a Pachamé, Zubeldía, Bilardo; haber charlado y compartido mesa con todos ellos”.

Acerca de su particular relación con Carlos Salvador Bilardo, recordó cuando le tocó quedar afuera de una citación por haber discutido con él: “Alguna vez tuve algún problema por mi indisciplina y conducta. En 1975, Bilardo me dejó afuera de la lista de concentrados de una gira con el club. Una semana antes de viajar me dice que no me estaba cuidando; yo le respondí que me cuidaba de lunes a lunes. Me preguntó: Vos ¿mentís? Y le respondí: “No, vos mentís”, y me dejó afuera”, y aclaró: “Yo me cuidaba a morir, sigo sosteniendo lo mismo”.

Respecto al antagonismo que se plantea entre Bilardo y Menotti, Hernández, opinó por radio Eco Medios: “No noto una grieta entre (Carlos Salvador) Bilardo y (César Luis) Menotti. Cuando yo estaba en la Selección con el ´Flaco´, hablaba seguido con Bilardo y le planteaba algunas dudas o conceptos, y él me remarcaba que yo le tenía que hacer caso a él porque era el DT. Creo que los dos representan la esencia del fútbol argentino”.

En torno al recuerdo del River Plate campeón del mundo en 1986, equipo que integró, comentó: “Ese fue el mejor grupo humano que integré: divertido y con excelentes futbolistas. Pumpido, Alonso, Enrique, Gallego, entre otros, se combinaba la experiencia con jugadores juveniles muy buenos. Fue cuando comenzó Gorosito y Borrelli”.

Sin embargo, el mejor DT que tuvo fue el Dr. Bilardo. Al respecto, destacó: “Bilardo era un monstruo sagrado en cuanto a picardía, viveza y táctica. Él decía: ´A mí me gusta atacar pero, contra J.J López , Merlo y Alonso; y nosotros Russo, Pachamé y vos ¿Qué querés? Era una diferencia abismal´. River tenía jugadores de selección argentina, y nosotros con Estudiantes no le podíamos ir a jugar de igual a igual”.

Su relación con el entrenador campeón del mundo con el seleccionado argentino esconde un secreto ya que, detrás de la gran relación entre ambos, existe una discusión (derivada en pelea) entre ambos. Sobre este suceso, Hernández, confesó: “Una vez sola me peleé con un entrenador y es una mancha que tengo, porque es una persona que quería, que quiero y que admiraba. Quedó todo mil puntos; siguió siendo mi entrenador y hoy rezo por él”.

Y continuó: “Estábamos jugando la Copa Libertadores. El día antes de un partido, estábamos practicando y yo pierdo la pelota por querer tirar un doble caño a Pachamé en un entrenamiento. La perdí y (Bialrdo), que era compañero mío, me grita: ´Hernández, corre !´. La agarró Carlos López y amagó a hacer el gol, Bilardo pasó de largo y, a raíz de eso, le hice un gesto con la mano. Cuando terminó el entrenamiento nos encerramos en el vestuario y me dice: ´Cuando te doy una indicación tenés que cumplirla. Para llegar acá me tuve que matar, es un lugar que no me quiero perder. Vos me tenés que hacer caso cuando te doy una indicación´. Y me tocó un poquito, y yo de maleducado le dije: ´Si querés pelear, peleamos´. Y tiré la primer trompada, lo cual fue un error gravísimo propia de mi juventud”.

“Cuando le pedí disculpas me dijo: ´Me puedo pelear una o dos veces con vos, pero no tres; así que tenemos para pelearnos otra vez todavía. Quedó una gran relación”, concluyó.

Aquí la entrevista completa a Patricio Hernández en “Palabra Autorizada” por radio Eco Medios.

Comentarios